Badajoz

Un simposio sobre gastronomía romana en Medina de las Torres

Medina de las Torres

Medina de las Torres

© ERA CULTURA EXTREMADURA

El I Simposio Internacional "Sabores de Roma", que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo, abordará temas de actualidad sobre la antigua gastronomía romana

Las recientes excavaciones arqueológicas, por ejemplo en Pompeya, donde se han examinado los residuos procedentes del alcantarillado y otros sitios, han aportado información sobre las costumbres alimentarias de los romanos. En Pompeya, las clases pudientes se permitieron exquisiteces como el marisco importado, la carne de jirafa o las especias de ultramar, mientras que las clases populares consumieron productos más económicos como las lentejas, los huevos de gallina e incluso pescado salado procedente de España. El garum, por ejemplo, era una salsa célebre hecha con vísceras de pescado fermentadas que supuestamente tenía un efecto afrodisíaco. De re coquinaria, la obra de Apicio, constituye por otro lado una inestimable fuente para conocer la gastronomía de la Antigua Roma.

Una cena según el recetario de Apicio

El I Simposio Internacional Sabores de Roma, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo de 2014 en Medina de las Torres (Badajoz), se trata del primer evento de esta temática que se desarrolla en España. Contará con una gran proyección a nivel internacional gracias a la asistencia de prestigiosos ponentes y público relacionado con este ámbito de la investigación experimental. Se abordarán temas de actualidad en lo que se refiere a la recuperación e investigación de la antigua gastronomía romana, como por ejemplo el comercio y la producción de los distintos productos, entre ellos el garum, protagonista indiscutible de la mesa romana. El evento, organizado por la empresa zafrense ERA Cultura Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de las Torres, contará con diferentes actividades, entre ellas las llamadas barferencias (conferencias que se celebrarán en bares), una cena degustación según el recetario de Apicio y visitas a la vecina Contributa Iulia, un yacimiento romano de indudable entidad.