Un niño se encuentra una figurilla de 3.400 años de antigüedad

Ori Greenhut estaba de excursión con sus amigos cuando se topó con una figura de arcilla con el cuerpo de una mujer

Detalle de la figurita de 3.400 años de antigüedad encontrada

Detalle de la figurita de 3.400 años de antigüedad encontrada

Foto: Clara Amit, Israel Antiquities Authority

Alec Forssmann

1 de marzo de 2016

Un niño de siete años de edad se ha encontrado una figurilla de 3.400 años de antigüedad en Tel Rehov, al noreste de Israel, anunció ayer la Autoridad de Antigüedades de Israel. A comienzos de esta semana, Ori Greenhut estaba de excursión con sus amigos, acompañados por el padre de uno de ellos. Mientras acendía al montículo arqueológico de Tel Rehov, Greenhut se fijó en una piedra que se había desplazado y al levantarla contempló una figura humana cubierta de tierra. Al retirar la tierra adherida apareció una figura de arcilla con el cuerpo de una mujer.

La figura fue realizada en arcilla con un molde y representa a una mujer de cuerpo exuberante

"Ori regresó a casa con una figurilla impresionante y la emoción fue muy grande. Le explicamos que era un hallazgo arqueológico y que pertenecía al Estado", explica Moriya Greenhut, la madre de Ori. La figurilla, que fue realizada en arcilla con un molde, representa a una mujer de cuerpo exuberante.

"Es típica de la cultura canaanita de los siglos XV-XIII a.C. Algunos investigadores creen que representa a una mujer real, de carne y hueso; otros ven a Astarté, la diosa de la fertilidad, conocida por fuentes canaanitas y por la Biblia", observa Amihai Mazar, director de las excavaciones arqueológicas en Tel Rehov. "La figurilla perteneció claramente a un residente de la ciudad de Rehov, que a la sazón estaba controlada por el gobierno central de los faraones egipcios", añade.