Un congreso sobre Augusto en Tarragona

2º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo

2º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo

© TARRACO BIENNAL

La estancia de Augusto en Tarraco constituye uno de los temas principales de un congreso que también conmemora el bimilenario de la muerte del primer emperador

Del 26 al 29 de noviembre de 2014, Tarragona celebra el 2º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo, bajo el siguiente título: Augusto y las provincias occidentales. 2000 aniversario de la muerte de Augusto. Tarragona rememora así la época en que asumió la capitalidad del mundo romano, entre los años 27 y 24 a.C., cuando el emperador Augusto residió en la ciudad costera mientras se recuperaba de una enfermedad y recibía noticias de Roma y del desarrollo de las Guerras Cántabras. Este año se conmemora, además, el bimilenario de la muerte de Augusto, uno de los personajes más destacados de la historia antigua, que estuvo vinculado excepcionalmente a Tarragona. Durante su estancia en Tarraco se le dedicó un altar y después de su muerte fue deificado de forma oficial y se levantó un magnífico templo en su honor que fue citado por el historiador Tácito.

Investigadores nacionales e internacionales

Tras el XIV Congreso de Arqueología Clásica celebrado en Tarragona en 1993, que fue un hito a nivel mundial en este ámbito, en 2012 se decidió organizar un certamen bienal de características similares, denominado Tarraco Biennal. En esta segunda edición se celebra la efeméride de la muerte de Augusto concentrando a un selecto grupo de investigadores nacionales e internacionales, cuyas aportaciones científicas ofrecerán un conocimiento crítico del personaje, de su obra y de su legado. El congreso, organizado por la Fundació Privada Mútua Catalana, comenzará con la presentación de las seis ponencias y 55 comunicaciones que lo forman. Se realizarán, además, diferentes visitas, actividades, presentación de libros y el día 29 tendrá lugar una comida a modo de cierre.