L'Escala

Un congreso internacional sobre Jonia

La sede del Museu d'Arqueologia de Catalunya en Ampurias acoge un coloquio sobre el mundo jonio, que reúne a más de cincuenta especialistas de trece países

Éfeso

Éfeso

© AP PHOTO / FILE / GTRES

21 de octubre de 2015

Del lunes 26 al jueves 29 de octubre, la sede del Museu d'Arqueologia de Catalunya en Ampurias (L'Escala) acoge el congreso internacional Ionians in the East and West, organizado por el Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. El congreso reúne a más de cincuenta especialistas de trece países para discutir sobre las diversas problemáticas de las ciudades y colonias jonias en el Mediterráneo.

La Jonia, antigua región costera de Asia Menor, fue poblada por emigrantes jonios procedentes de la Grecia europea, quienes fundaron ciudades como Éfeso y Mileto. Jonia quedó sometida a Persia, pero no perdió influencia en el mundo mediterráneo. La filosofía occidental surgió en esta región y probablemente también los poemas homéricos. A lo largo de su historia, Jonia fue siempre un puente de unión entre Oriente y Occidente.

Actualmente, y tras más de cien años de excavaciones, aún hay muchas cuestiones sujetas a debate académico. Un buen ejemplo son los mitos y la realidad de la migración jónica al oeste de Anatolia, donde las excavaciones y los estudios arqueológicos más recientes aportan nueva información. La colaboración con la población local, y no la confrontación, es una de las características de la expansión jónica, que también se tratará durante el congreso.