Dos turistas descubren varios petroglifos durante una puesta de sol en Hawái

Los petroglifos representan sobre todo figuras humanas que fueron grabadas hace más de 400 años por los aborígenes de la isla

1 / 3

1 / 3

petroglifos1. Petroglifos en la costa de Waianae

Petroglifos en la costa de Waianae

Petroglifos de más de 400 años de antigüedad descubiertos en la costa de Waianae, al oeste de Hawái.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

2 / 3

petroglifos2. Figuras humanas

Figuras humanas

Los petroglifos representan sobre todo figuras humanas, pero también hay grabados que sólo representan dedos y manos.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

3 / 3

petroglifos3. Significado oculto

Significado oculto

"Sólo pueden ser interpretados por aquellas personas que están familiarizadas con su historia y cultura", afirma Glen Kila, un descendiente directo de familias aborígenes.

Foto: Department of Land and Natural Resources, Hawaii

Los petroglifos representan sobre todo figuras humanas que fueron grabadas hace más de 400 años por los aborígenes de la isla

El azar ha revelado unos hallazgos de más de 400 años de antigüedad en la costa de Waianae, al oeste de Hawái. Lonnie Watson y Mark Louviere, dos turistas del estado de Texas, pasearon junto a la orilla el pasado mes de julio para disfrutar de la puesta del sol. "Había un rayo de luz... Un simple rayo de luz que justamente aterrizó sobre un petroglifo y, por algún motivo, giré la cabeza. Fue simplemente suerte", expresa Watson.

"Un simple rayo de luz aterrizó sobre un petroglifo. Fue simplemente suerte", dice Watson

La arena se había retirado en ese instante y los turistas pudieron distinguir una figura humana grabada en la roca arenisca de la orilla, es decir, un petroglifo. Después descubrieron al menos diez figuras a lo largo de unos veinte metros de orilla. El Departamento de Territorio y Recursos Naturales de Hawái y el Ejército de los Estados Unidos, que gestiona numerosos sitios arqueológicos de la isla, finalmente han detectado un mínimo de 17 figuras en la costa de Waianae, según informó dicho departamento el pasado lunes.

Los petroglifos representan sobre todo figuras humanas, entre ellas una de metro y medio de la cabeza a los pies, pero también hay grabados que sólo representan dedos y manos. Fueron creados en una época indeterminada por los aborígenes de la isla. "Son un testimonio de nuestra genealogía y religión. Es muy importante conocer a los descendientes directos de esta zona para descifrar los petroglifos. Sólo pueden ser interpretados por aquellas personas que están familiarizadas con su historia y cultura", afirma Glen Kila, un descendiente directo de familias aborígenes. El agua del mar ha vuelto a cubrir los petroglifos, pero tarde o temprano volverán a aparecer.