Antiguo Egipto

Tres noticias sobre Egipto

Un equipo explorará las pirámides del Imperio Antiguo con técnicas de escaneo, la barba de Tutankhamón está siendo restaurada y Zahi Hawass critica la teoría de Nicholas Reeves

21 de octubre de 2015

Tres noticias sobre Egipto: un equipo internacional explorará las pirámides del Imperio Antiguo, desde Gizeh hasta Dahshur, mediante técnicas de escaneo no invasivas; la máscara de Tutankhamón está siendo restaurada en el Museo Egipcio de El Cairo tras el desprendimiento de su barba ornamental; y, por último, Zahi Hawass sostiene que la teoría de Nicholas Reeves, según la cual la tumba de Nefertiti se oculta tras la cámara funeraria de Tutankhamón, «no tiene base científica» y «es polvo que se llevará el viento».

Mamduh el Damati, el ministro de Antigüedades egipcio, ha revelado a Ahram Online que a finales de octubre se iniciará un proyecto internacional «para resolver los enigmas de las pirámides del Imperio Antiguo en Dahshur y Gizeh y permitir una mejor comprensión de su arquitectura y diseño interior». El proyecto Scan Pyramids utilizará técnicas no invasivas, como el uso de rayos cósmicos, para estudiar la estructura de las pirámides. Mediante los muones atmosféricos, producidos por los rayos cósmicos, se podrá obtener una especie de radiografía de las pirámides. La primera investigación se realizará en la Pirámide Acodada del faraón Seneferu en Dahshur.

La máscara funeraria de Tutankhamón está siendo restaurada en el Museo Egipcio de El Cairo bajo la dirección de Christian Eckmann, un restaurador alemán que colabora con las autoridades egipcias. La barba dorada y azul de la máscara se desprendió accidentalmente en 2014 durante la sustitución de una bombilla. La máscara debería haber ido directamente al laboratorio, pero las prisas por exhibirla de nuevo motivaron el uso de un pegamento inapropiado. Actualmente se está llevando a cabo un estudio microscópico para determinar el mejor modo de eliminar la resina que se aplicó hace un año.

Por último, el egiptólogo egipcio Zahi Hawass ha criticado la teoría del británico Nicholas Reeves, sobre la búsqueda de la tumba de Nefertiti, en un extenso artículo publicado en Al-Ahram Weekly con el siguiente título: ¿Dónde está la tumba de la reina Nefertiti? Según Hawass, las marcas halladas en los muros oeste y norte de la cámara funeraria de Tutankhamón no son más que grietas. «Creo que la teoría de Reeves no tiene base científica porque las fotografías en 3D que utiliza no pueden proporcionar lecturas adecuadas y cualquier cosa puede ser imaginada a partir de las mismas. Reeves ha imaginado toda esta información y la ha utilizado para decir cosas que atraen a los medios, como hace habitualmente», censura Hawass. «Finalmente, si realmente creemos que hay cámaras ocultas detrás de los muros de la tumba, ¿qué haremos? ¿Agujeros en los muros pintados? Todo esto demuestra que su teoría es polvo que finalmente se llevará el viento», concluye.

Antiguo Egipto
Outbrain