Roma

Tiziano y su dominio total de la pintura

«Tiziano»

«Tiziano»

© GALLERIA PALATINA DI PALAZZO PITTI, FIRENZE

Roma evoca la obra del pintor italiano en una muestra que reúne unas 40 obras maestras y que se podrá ver hasta el 16 de junio de 2013

El museo de las Escuderías del Quirinale, en Roma, acoge, hasta el 16 de junio de 2013, la exposición Tiziano, dedicada al genial pintor renacentista italiano, el principal exponente de la escuela veneciana. «Tiziano realmente ha sido el más excelente de cuantos han pintado: de sus pinceles siempre nacían expresiones de vida», afirmó el pintor y escritor italiano Marco Boschini en 1674.

Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore, 1480/1485-Venecia, 1576) fue un artista innovador, empeñado en superar la quietud y frialdad de las obras de los Bellini y los Vivarini. Fue alumno de Giovanni Bellini, pero su gran maestro fue Giorgione, con quien colaboró. Su obra se caracteriza por la riqueza del color, por su dramática luminosidad y por su composición grandiosa y original. La exposición, que reúne unas 40 obras maestras, repasa su pintura mitológica y religiosa, que resulta fundamental en su obra, pero también su faceta como retratista, que le encumbró en su juventud. Tiziano realizó numerosas obras para los Gonzaga y los Este, y se convirtió en uno de los retratistas más aclamados y solicitados de Europa. En 1533, el emperador Carlos V eligió a Tiziano como pintor primero de la Corona española, una relación que duró más de 30 años. El célebre retrato de Carlos V con un perro se podrá contemplar en la muestra. La obra de Tiziano supone un hito de la pintura europea, influyó a artistas como Velázquez, Rubens, Van Dyck, Watteau o Renoir.

 Descubre más novedades seleccionadas por los redactores de nuestra revista