Italia renacentista

Termina la restauración de la puerta del Paraíso

La puerta que Lorenzo Ghiberti realizó para el baptisterio de Florencia será expuesta al público tras 33 años de trabajos de restauración

1 / 1

1 / 1

Puerta del Paraíso

Puerta del Paraíso

Detalle de la cabeza de Lorenzo Ghiberti en la Puerta del Paraíso, antes y después de la restauración.

AP IMAGES / GTRES

24 de octubre de 2012

Fue Miguel Ángel Buonarotti quien le dio el nombre de puerta del Paraíso, ya que para el genial artista florentino era tan bella que podía adornar la entrada del mismo Cielo. Pero hacía años que la magnífica puerta del baptisterio de Florencia, una de las joyas del Renacimiento italiano, no podía admirarse. Dañada por un accidente natural, ha sido objeto de un cuidadoso trabajo de restauración que acaba de concluir y que permitirá que pueda exponerse de nuevo al público.

La puerta monumental de la parte este del baptisterio de Florencia fue obra de Lorenzo Ghiberti. Reputado orfebre y arquitecto, Ghiberti ganó en 1403 el concurso para realizar la puerta y dedicó treinta años a elaborar los diez refinados paneles, en bronce dorado, que la decoran, y que representan escenas del Antiguo Testamento.

A salvo de la intemperie

En 1966 unas inundaciones causaron graves daños a la puerta, hasta el punto de que en 1990 hubo que retirarla de su emplazamiento en el baptisterio y sustituirla por una réplica. Los trabajos de restauración, que se iniciaron en 1979, han durado treinta y tres años y han ido incorporando los últimos avances tecnológicos, que han implicado el uso de láser para limpiar el bronce, dañado por el paso del tiempo, la contaminación y el agua de las inundaciones de 1966. La puerta restaurada no volverá a ocupar su lugar original, sino que se expondrá en el Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore.