Encontrado un submarino nazi hundido al norte de Dinamarca... ¿A dónde se dirigía?

Encontrado un submarino nazi hundido al norte de Dinamarca... ¿A dónde se dirigía?

El 'U-3523', hundido el 6 de mayo de 1945, "tenía un alcance que le hubiera permitido navegar ininterrumpidamente hasta Sudamérica", según el Sea War Museum Jutland

1 / 5
submarinonazi1. A 123 metros de profundidad

1 / 5

A 123 metros de profundidad

El Sea War Museum Jutland ha conseguido detectar y escanear los restos del submarino U-3523 a 123 metros de profundidad.

Imagen: Sea War Museum Jutland

submarinonazi5. No hubo supervivientes

2 / 5

No hubo supervivientes

Fallecieron los 58 tripulantes que iban a bordo.

Imagen: Sea War Museum Jutland

submarinonazi2. Proa enterrada

3 / 5

Proa enterrada

La proa del submarino se encuentra completamente enterrada en el lecho marino y la popa a 20 metros por encima.

Imagen: Sea War Museum Jutland

submarinonazi4. Hundimiento

4 / 5

Hundimiento

El submarino alemán fue hundido por unas cargas de profundidad lanzadas desde un B-24 Liberator, un bombardero pesado británico.

Imagen: Sea War Museum Jutland

submarinonazi3. Semienterrado

5 / 5

Semienterrado

El submarino lleva 73 años semienterrado en el lecho marino del estrecho de Skagerrak, que separa Noruega de Dinamarca.

Imagen: Sea War Museum Jutland

Encontrado un submarino nazi hundido al norte de Dinamarca... ¿A dónde se dirigía?

El submarino U-3523, de la Alemania nazi, ha sido descubierto a 123 metros de profundidad y a unos 18 kilómetros al norte de Skagen, en el estrecho de Skagerrak, que separa Noruega de Dinamarca, según reveló el pasado 13 de abril el Sea War Museum Jutland, un museo de la guerra localizado en Thyborøn (Dinamarca), cuyos investigadores han sido los artífices del descubrimiento.

Descubierto un submarino nazi en las profundidades de las Azores

Más información

Este submarino nazi se hundió hace 75 años

6

Fotografías

El Unterseeboot del tipo XXI, muy avanzado para la época pero utilizado durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial, fue hundido por unas cargas de profundidad lanzadas desde un B-24 Liberator, un bombardero pesado británico, el 6 de mayo de 1945. Fallecieron los 58 tripulantes del submarino alemán. El Sea War Museum Jutland ha detectado y registrado hasta la fecha unos 450 hundimientos en el mar del Norte y en el estrecho de Skagerrak: 12 de ellos submarinos, tres británicos y nueve alemanes. La desaparición del U-3523 generó todo tipo de conjeturas...

El 'U-3523' fue hundido por unas cargas de profundidad lanzadas desde un bombardero británico

"Después de la guerra hubo muchos rumores sobre altos cargos nazis que huyeron en submarinos y que dejaron el oro de los nazis a buen recaudo y el U-3523 alimentó esos rumores. El tipo XXI representó el primer submarino genuino que podía navegar sumergido durante un tiempo prolongado y el U-3523 tenía un alcance que le hubiera permitido navegar ininterrumpidamente hasta Sudamérica. Pero nadie sabe si ese era el destino del submarino y si llevaba objetos de valor o pasajeros adicionales, además de los 58 tripulantes que fallecieron", explica el Sea War Museum Jutland en un comunicado. Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 y el 5 de mayo, un día antes del hundimiento del U-3523, capitularon sin resistencia las fuerzas alemanas en Dinamarca, noroeste de Alemania y Holanda, por lo que el submarino ya no estaba patrullando... sino huyendo.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?