Santa Teresa, una de las grandes maestras espirituales de la Iglesia

La escritora y mística cristiana, natural de la provincia de Ávila, eligió el camino de la austeridad y la pobreza e incluso tuvo visiones y experiencias místicas

1 / 4

1 / 4

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

2 / 4

Educación de Santa Teresa

Educación de Santa Teresa

Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.

 

Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.

Foto: Biblioteca Nacional de España

3 / 4

Las moradas de Santa Teresa . Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

4 / 4

Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

La escritora y mística cristiana, natural de la provincia de Ávila, eligió el camino de la austeridad y la pobreza e incluso tuvo visiones y experiencias místicas

El 28 de marzo de 1515, hace 500 años, nació Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús, una escritora y mística cristiana que efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el convento de San José de Ávila, el primer convento de Carmelitas Descalzas, con una forma de vida centrada en Dios a través de la austeridad y la pobreza. Procuren ser los religiosos muy amigos de pobreza, y alegría, que mientras durare esto, durará el espíritu que llevan, expresa Teresa de Jesús en sus Cartas. Escribió miles de cartas y en ellas refleja su vida diaria y su humanidad.

Santa Teresa fundó el convento de San José de Ávila, el primer convento de Carmelitas Descalzas

Procedente de una familia próspera y respetada, Teresa nació en la provincia de Ávila, según parece en Gotarrendura, un pueblo que hoy se aproxima a los 200 habitantes, donde su familia tenía una hacienda y precisamente donde su madre se casó y murió en 1528. Santa Teresa heredó esta finca por expreso deseo de su madre, que conocía el cariño que sentía por el palomar de la misma, actualmente visitable. Aficionada a la lectura desde pequeña, incluidos los libros de caballerías, Santa Teresa se convirtió en una de las grandes maestras espirituales de la Iglesia.

Más información

La vida de las monjas de clausura católicas en México

Monjas tras las rejas de la clausura

Gotarrendura celebra el V Centenario de su nacimiento con diferentes actividades, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Teresa de Jesús, hasta el 31 de mayo, que reúne obras pictóricas sobre ella de artistas como Rubens o José de Ribera, además de manuscritos autógrafos e incluso el tintero con el que escribía.