Roma

Roma rescata el genio de Arquímedes

Los Museos Capitolinos acogen una muestra que repasa los principales inventos del científico griego y que reúne piezas arqueológicas de la Siracusa del siglo III a.C.

La muerte de Arquímedes (1660-1670), de Guillaume Courtois, Il Borgognone

© ARICCIA, MUSEO DEL BAROCCO / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

Bañera realizada con terracota, del siglo III a.C. Se cuenta que fue en una bañera donde Arquímedes descubrió su célebre principio de flotabilidad.

© MUSEO ARCHEOLOGICO REGIONALE PAOLO ORSI / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

El tornillo hidráulico, un invento de Arquímedes para elevar agua u otros materiales.

© MUSEI CAPITOLINI, ROMA

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

Fresco de Pompeya, del siglo I d.C., en el que se puede apreciar el tornillo de Arquímedes.

© SOPRINTENDENZA SPECIALE PER I BENI ARCHEOLOGICI DE NAPOLI E POMPEI / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

«Arquímedes. Arte y ciencia de la invención»

Proyectiles del período helenístico, como los que se debieron utilizar en algunas de las catapultas diseñadas por Arquímedes.

© MUSEO ARCHEOLOGICO REGIONALE PAOLO ORSI / MUSEI CAPITOLINI, ROMA

Los Museos Capitolinos de Roma acogen, hasta el 12 de enero de 2014, la exposición Arquímedes. Arte y ciencia de la invención, sobre el genial científico griego que vivió en Siracusa (Sicilia) durante el siglo III a.C. y al que se le han atribuido inventos como las armas de defensa que retrasaron la caída de Siracusa, asediada por los romanos, y dispositivos como el reloj de agua, el planetario mecánico y el tornillo hidráulico. La muestra se vertebra en dos partes: la contribución de Arquímedes a la ciencia durante el período helenístico y el redescubrimiento de sus tratados por parte de los humanistas del siglo XV, protagonistas de la Revolución Científica.

Un laboratorio experimental

Una selección de piezas y hallazgos arqueológicos, que incluyen dibujos, pinturas, estatuas, mosaicos e instrumentos científicos originales, reflejan la vida en la Siracusa del siglo III a.C. Los objetos proceden del Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi, de Siracusa; de los Museos Capitolinos; del Museo Arqueológico de Nápoles; del Antiquarium de Pompeya; y de los museos estatales berlineses. También se pueden admirar modelos y reproducciones de los inventos más destacados de Arquímedes. En la última parte del recorrido expositivo se ha creado una especie de laboratorio experimental para poder comprender los principios de Arquímedes o efectuar operaciones de cálculo según los conocimientos de los antiguos griegos.