Roma se convirtió en una superpotencia gracias a la plata ibérica

Moneda romana

Moneda romana

Una de las 70 monedas romanas que han sido analizadas mediante la técnica de espectrometría de masas.

Foto: Katrin Westner et al.

"Lo que demuestra nuestro trabajo es que la derrota de Aníbal y el auge de Roma están escritos en las monedas del Imperio romano", dice Katrin Westner, quien ha analizado 70 monedas romanas

Más información

La microbiología revela el itinerario de Aníbal a través de los Alpes

¿Qué ruta tomó Aníbal a través de los Alpes?

Un equipo de científicos, dirigido por Fleur Kemmers y Katrin Westner, de la Universidad Goethe en Frankurt, ha analizado 70 monedas romanas fechadas entre el 310-300 a.C. y el 101 a.C., un período relacionado con la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), en la que el general cartaginés Aníbal marchó con sus elefantes de guerra a través de los Pirineos y los Alpes, aunque no llegó a entrar en Roma. "Las monedas romanas de antes de la guerra están hechas de plata del mismo origen que aquellas emitidas por las ciudades griegas en Italia y Sicilia, es decir, los isótopos de plomo característicos de las monedas están relacionados con los minerales de plata y con los productos metalúrgicos de la región del Egeo", dice Westner. "Pero la derrota de Cartago implicó enormes indemnizaciones a Roma y, además, Roma obtuvo grandes cantidades procedentes de los botines y de la apropiación de las ricas minas de plata españolas. A partir del 209 a.C., la mayoría de monedas muestra unas características geoquímicas típicas de la plata ibérica", destaca.

El hallazgo demuestra la importancia de la plata española en la conquista romana

El análisis de las antiguas monedas romanas demuestra, por tanto, que la derrota de Aníbal originó una abundancia de riquezas por todo el Imperio romano y que esa riqueza procedía de las minas de plata de Hispania. El hallazgo, una prueba tangible de la transición de Roma de un poder regional a un imperio, ha sido presentado en Goldschmidt, la conferencia de geoquímica más importante del mundo, que se está celebrando esta semana en París. La aplicación de técnicas de análisis geoquímicas ha demostrado la importancia de la plata española en la conquista romana, según revela hoy Goldschmidt en un comunicado. "Esta llegada masiva de plata ibérica cambió de manera significativa la economía romana, permitiendo que se convirtiera en la superpotencia de su tiempo. Esto lo sabemos por las historias de Tito Livio y Polibio, pero nuestro trabajo proporciona una prueba científica contemporánea sobre el ascenso de Roma. Lo que demuestra nuestro trabajo es que la derrota de Aníbal y el auge de Roma están escritos en las monedas del Imperio romano", concluye Westner.