Reúnen más de 2.000 fotos inéditas de Egipto y Palestina durante la Primera Guerra Mundial

Alec Forssmann

10 de mayo de 2017

Las imágenes del conflicto, en las que aparecen antiguos monumentos, han sido reunidas gracias a una serie de eventos itinerantes que se han organizado en Gales e Inglaterra

Más información

Descubren en Israel cientos de botellas (vacías) de la Primera Guerra Mundial

Esto es lo que bebían los soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial

Paul Nicholson y Steve Mills, dos profesores de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff, se han dedicado los dos últimos años a reunir fotografías inéditas de la Primera Guerra Mundial, tomadas en países como Egipto y Palestina, y a examinar los monumentos antiguos que aparecen en ellas, según informó ayer la Universidad de Cardiff. Ambos profesores han acumulado más de 2.000 imágenes no conocidas de este conflicto gracias a una serie de eventos itinerantes que han organizado en Gales e Inglaterra, en los que el público ha compartido sus fotografías, postales y otros recuerdos de la Primera Guerra Mundial. "Entre los descubrimientos más interesantes hay imágenes que documentan los viajes de los individuos a través del conflicto y sus interacciones con los antiguos monumentos de las tierras bíblicas", observa Nicholson.

Las imágenes, entre ellas fotografías tomadas por militares y mujeres, han sido digitalizadas y subidas a una página web especialmente creada que en breve estará disponible. "Gran parte de la conmemoración de la Primera Guerra Mundial se ha centrado en el Frente Occidental y da la impresión de que fue una guerra de fango y trincheras con muy poco movimiento. Sin embargo, la guerra en Egipto y en Palestina tuvo mayor movilidad y, a menudo, fue muy rápida, luchando en unas condiciones calurosas y secas y frente a numerosos desafíos", explican los responsables del proyecto. Las fotografías permiten ver lo que vieron aquellas personas que participaron directamente en el conflicto y, además, los sitios arqueológicos, las instalaciones militares y la ciudades tal y como eran en aquella época, hace ya 100 años.