Ampurias

Restauran mosaicos romanos en Ampurias

El MAC Empúries ha completado la restauración de dos pavimentos de la "domus" 1 y, por otro lado, ha confirmado que hasta el momento sólo se ha excavado un 15% de la antigua ciudad romana

1 / 5

1 / 5

Ampurias

Ampurias

Los mosaicos de la domus 1, una residencia señorial situada en la ciudad romana de Ampurias. 

© MAC EMPÚRIES

2 / 5

Ampurias

Ampurias

Imagen aérea de los mosaicos de la domus 1, en la ciudad romana de Ampurias. La restauración se ha realizado principalmente en el mosaico que aparece cubierto, en la parte inferior izquierda de la imagen.

© ÀBAC

3 / 5

Ampurias

Ampurias

La restauración se ha realizado de forma absolutamente manual. 

© ÀBAC

4 / 5

Ampurias

Ampurias

Inyección de mortero, un material de uso tradicional. 

© ÀBAC

5 / 5

Ampurias

Ampurias

Las teselas blancas y negras forman motivos geométricos. 

© ÀBAC

6 de octubre de 2013

Un equipo de tres restauradoras, coordinado por Sílvia Llobet, de la empresa ÀBAC, Conservació-Restauració, ha restaurado dos de los mosaicos más grandes de la ciudad romana de Ampurias, situada en la provincia de Girona, según informó recientemente el MAC Empúries, que ha encargado la restauración. La intervención arqueológica comenzó a mediados de agosto y ha finalizado a comienzos de este mes de octubre. Los mosaicos, de inicios del siglo I d.C., corresponden a dos de los pavimentos más grandes de la domus 1, una de las casas de la antigua ciudad romana de Ampurias, que perteneció a la élite privilegiada. Las diminutas teselas forman motivos geométricos en blanco y negro. 

El estado de conservación de los mosaicos era bastante precario, sobre todo debido a las intervenciones realizadas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y por su situación al aire libre. Estos pavimentos se arrancaron y se colocaron sobre un soporte moderno de cemento que no dejaba pasar el agua, por lo que la humedad y la arena se concentraban en las fisuras del pavimento, formando un caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos, explica Marta Santos, coordinadora del MAC Empúries, a Historia National Geographic. Se habían documentado numerosos desprendimientos de las teselas debido a la formación de una especie de bolsas de aire que explotaban provocando agujeros en la superficie, añade. El equipo de restauradoras ha eliminado las intervenciones antiguas mediante la aplicación de tratamientos biocidas y a recolocado las teselas mediante la utilización de materiales tradicionales como el mortero. Se trata de un proceso muy lento porque se ha realizado de forma absolutamente manual, comenta Santos. Los mosaicos restaurados se cubrirán durante el invierno -aunque serán visibles desde un mirador- y se podrán visitar a partir de la segunda quincena de marzo. 

Los mosaicos de la domus 1 ya se conocían a comienzos del siglo XX, cuando el propietario de los terrenos era Pere Villanueva. La Neápolis o ciudad griega se ha excavado prácticamente en su totalidad, mientras que la ciudad romana, que tiene una extensión más grande, de 22,5 hectáreas, sólo se ha excavado un 15% de su totalidad, por lo que el yacimiento arqueológico aún puede deparar grandes sorpresas. Se han realizado estudios de prospección que han confirmado que la trama de la ciudad continúa. Las excavaciones han puesto al descubierto partes importantes de la ciudad como el foro, las termas o las domus señoriales, pero pueden haber otras más, además de otros edificios de tipo más humilde. De momento, nos tenemos que centrar en conservar lo que ya está excavado, concluye Santos.