París

Restauran la Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia

Victoria de Samotracia

MUSÉE DU LOUVRE, 2013 / ANTOINE MONGODIN

La emblemática escultura griega del Museo del Louvre ha sido desmontada y será sometida a un minucioso proceso de restauración hasta el verano de 2014

La Victoria de Samotracia, una de las piezas más emblemáticas del Museo del Louvre, está siendo sometida a un profundo y minucioso proceso de restauración que se puede seguir regularmente a través de una página web oficial que a su vez busca recaudar fondos para este ambicioso proyecto de renovación. La estatua alada, que ya no se puede contemplar in situ desde el pasado 3 de septiembre, regresará a su emplazamiento original, en lo alto de la escalera Daru, en el verano de 2014.

La escultura, del período helenístico, representa a Niké, la diosa griega de la victoria sobre un pedestal que imita la proa de un navío. Fue descubierta en 1863 por Charles Champoiseau, vicecónsul francés en Edirne (Turquía), enterrada en el santuario de los Grandes Dioses en la isla en Samotracia (Grecia), donde fue erigida como una ofrenda tras una victoria naval.

La estatua y su pedestal han sido desmontados y trasladados a la Salle des Sept Cheminées, una habitación contigua. El proyecto de restauración se centrará en la limpieza de los diferentes tipos de mármol (la estatua está hecha con mármol de Paros y el pedestal con mármol gris con vetas blancas procedente de Lartos) y en el estudio y mejora de la estructura del monumento mediante la incorporación de fragmentos originales que hasta ahora permanecían almacenados. También se llevará a cabo la restauración de la escalera de Daru, una arteria principal del museo, que permite el acceso a los espacios en los que se exhiben la Mona Lisa y la Venus de Milo.