Restaurado el templo que alojaba la barca sagrada de Tutmosis III

Templo para la barca de Tutmosis III

Templo para la barca de Tutmosis III

La barca sagrada del faraón Tutmosis III reposaba en el interior de este templo, recientemente restaurado.

Foto: CNRS-CFEETK 2016 / Ministry of Antiquities, Egypt

La barca de Tutmosis III reposaba en la cámara del templo, rodeada de pilares y construida frente al cuarto pilón del complejo de templos de Karnak

Más información

Hallan los restos de un edificio de la reina Hatshepsut

Hallan los restos de un edificio de la reina Hatshepsut

El Centro Franco-Egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak finalmente ha completado la restauración del templo que alojaba la barca sagrada del faraón Tutmosis III, uno de los más importantes del Antiguo Egipto, según informó ayer el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La barca de Tutmosis III reposaba en la cámara del templo, rodeada de pilares y construida frente al cuarto pilón del complejo de templos de Karnak.

El trabajo más dificultoso ha consistido en reemplazar el bloque del techo y uno de los dinteles, que se encontraban fragmentados. Para sostener el bloque se erigieron unos muros temporales y para levantar la pieza, de 76 toneladas, se utilizó una grúa hidráulica y se colocó en su lugar con la ayuda de los trabajadores, según ha explicado Christophe Thiers, director del Centro Franco-Egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak. Tutmosis IV construyó en el mismo sitio otro templo para guardar una barca, cuyos fragmentos fueron hallados entre 1914 y 1954 como relleno del tercer pilón y frente al noveno pilón.