Rescatada una canoa intacta de los indios caddo en el río Rojo de Estados Unidos

La canoa de 10 metros de longitud fue hecha mediante el vaciado de un tronco entre el 1300 y el 1420, antes de la colonización europea de América

1 / 3

1 / 3

canoaindios1. Excelente estado de conservación

Excelente estado de conservación

Estructura hecha a medida con bloques de hormigón para depositar la canoa de forma temporal y humedecerla constantemente. La canoa, de unos 10 metros de longitud, ha permanecido enterrada en el río Rojo durante más de 600 años.

Foto: Brian Wright / Texas A&M University

2 / 3

canoaindios2. Proyecto de conservación

Proyecto de conservación

Peter Fix, conservador de embarcaciones en el Conservation Research Lab, dirige el proyecto de conservación de la canoa de los indios caddo.

Foto: Brian Wright / Texas A&M University

3 / 3

canoaindios3. Prácticamente intacta

Prácticamente intacta

La canoa se encuentra prácticamente intacta (sólo ha perdido la parte superior de uno de los laterales). Los conservadores tienen que humedecerla constantemente para evitar un repentino deterioro.

Foto: Brian Wright / Texas A&M University

Alec Forssmann

7 de agosto de 2017

Hallan los restos de un barco del siglo XVIII en Washington

Más información

Hallan los restos de un barco del siglo XVIII en Washington

Robert Cornett y Jeanna Bradley, residentes en Hosston, en el estado de Luisiana, sienten interés por los indios caddo, quienes ocuparon las tierras a lo largo del río Rojo desde el siglo X, aunque sus antepasados vivieron en la zona mucho antes, al menos 10.000 años antes. El pasado 7 de junio, durante una travesía fluvial, la pareja inspeccionó ambas orillas del río en busca de restos de la cultura caddo y encontraron puntas de flecha y trozos de cerámica. Un tronco de árbol, que sobresalía en una de las riberas y que probablemente fue arrastrado durante las devastadoras inundaciones del año pasado, resultó ser una canoa de los indios caddo prácticamente intacta, que está siendo conservada por científicos de la Universidad de Texas A&M, según informó dicha universidad el pasado jueves.

La datación por radiocarbono ha indicado que la canoa fue hecha entre el 1300 y el 1420, antes de la colonización europea de América. "Sabemos por los relatos históricos que los nativos americanos tenían cientos y miles de objetos orgánicos de madera, hueso, tejido y cestería, pero en esta parte del mundo casi nunca perduran estas cosas, de modo que sólo encontramos objetos hechos de piedra y cerámica, que persisten en un clima húmedo", dice el arqueólogo Chip McGimsey, de la Universidad de Luisiana en Lafayette. La canoa, de unos 10 metros de longitud y en un excelente estado de conservación (sólo ha perdido la parte superior de uno de los laterales), fue hecha mediante el vaciado de un tronco de árbol que, según sospechan los científicos, podría ser ciprés nativo de Estados Unidos, que es muy resistente a la descomposición, o pino amarillo.

La canoa fue hecha con ciprés nativo de Estados Unidos o con pino amarillo

"Las canoas fueron utilizadas para transportar bienes y personas... y obviamente fueron muy importantes", dice el arqueólogo jubilado Jeffrey Girard, de la División de Arqueología de Luisiana. "No tenían caballos o vehículos con ruedas, por lo que el transporte por tierra era lento y tedioso, mientras que el movimiento de los ríos, especialmente el río Rojo, que es un gran río, era rápido y eficaz", agrega.