Recuperan objetos del 'Mentor', el barco naufragado de lord Elgin

El bergantín de lord Elgin se hundió en 1802 durante una tormenta en la isla griega de Citera, mientras transportaba un cargamento de mármoles del Partenón y de otros monumentos de la Acrópolis

1 / 4

1 / 4

mentorcitera1. Casco destruido de la nave

Casco destruido de la nave

El naufragio del Mentor no se encuentra en buenas condiciones, como se puede apreciar en esta fotografía del casco destruido de la nave.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

2 / 4

mentorcitera2. Polea y restos de madera

Polea y restos de madera

Los arqueólogos subacuáticos han hallado restos de cuerdas y poleas entre la madera, empleadas durante las operaciones de salvamento de las reliquias.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

3 / 4

mentorcitera3. Objetos de hierro

Objetos de hierro

Objetos de hierro hallados durante las exploraciones realizadas en julio de 2017.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

4 / 4

mentorcitera4. Restos de un mueble

Restos de un mueble

Restos de un cajón que formaba parte de un mueble de madera.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

Alec Forssmann

15 de agosto de 2017

El Partenón

Más información

El Partenón

Entre el 8 y el 27 de julio, el Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia ha llevado a cabo nuevas investigaciones en el Mentor, el bergantín de lord Elgin, que se hundió en septiembre de 1802 durante una tormenta en la isla griega de Citera. El cargamento de mármoles que transportaba, del Partenón y de otros monumentos de la Acrópolis, fue recuperado tres años después.

Gregorios Logothetis, un cronista de Citera, relató el naufragio de la siguiente manera: "Un barco procedente de Atenas iba a anclar en Avlemonas cargado de cajas con varias estatuas preciosas de mármol y, puesto que la tripulación se quedó dormida, golpeó contra una roca y se rompió. Los mármoles en las cajas se hundieron en el fondo del mar y sólo las personas se salvaron, desnudas".

Los arqueólogos subacuáticos han encontrado pertenencias personales de la tripulación y de los pasajeros del Mentor: piezas de ajedrez, pipas, viales (frasquitos para contener medicamentos inyectables), un cepillo de dientes, monedas de oro (una de Utrecht fechada en 1756), elementos decorativos de instrumentos musicales y dos botones metálicos con el símbolo del ancla, procedentes de un uniforme de la marina. El naufragio no se encuentra en buenas condiciones debido a la destrucción ocasionada durante las tareas de salvamento de 1802-1804 y en acciones posteriores.