Recuperan miles de objetos personales de las víctimas de Auschwitz-Birkenau

Las pertenencias, de los judíos y otros prisioneros de guerra condenados al exterminio, permanecían almacenados en cajas en la Academia de Ciencias de Polonia

8 de junio de 2016

Más de 16.000 objetos personales de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, han sido recuperados después de varios meses de búsqueda y depositados en el museo estatal de Auschwitz-Birkenau, según informó ayer dicho museo. Estos objetos de uso cotidiano son un funesto testimonio de los judíos y otros prisioneros de guerra condenados al exterminio y muchas de estas piezas fueron arrebatadas a sus propietarios antes de ser conducidos a las cámaras de gas. Entre las pertenencias hay termómetros, frascos vacíos de medicinas, fragmentos de zapatos, joyería, cubertería, relojes, cepillos, pipas para tabaco, encendedores, fragmentos del menaje de una cocina, botones, navajas y llaves.

Los objetos, tan cargados de historia, fueron trasladados al museo de Auschwitz el pasado 3 de junio, donde serán documentados exhaustivamente y conservados para el futuro. "Ha sido un día inesperado, totalmente único en la reciente historia de nuestro museo", expresó Piotr Cywiński, el director del museo, con motivo del traslado. No ha sido fácil dar con el paradero de estos objetos, hallados en 1967 durante unas excavaciones arqueológicas en el antiguo campo de Birkenau".

Muchas piezas fueron arrebatadas a sus propietarios antes de ser conducidos a las cámaras de gas

Andrzej Brzozowski realizó un breve documental titulado Archaeology, que mostraba el proceso de las excavaciones cerca de las ruinas de la cámara de gas y del crematorio III, que permitieron descubrir un gran número de objetos originales. En el registro de las colecciones del museo aparecen poco más de 400 objetos, pero nosotros estábamos convencidos de que había más", explica Elżbieta Cajzer, directora de las colecciones museísticas. Los objetos perdidos fueron hallados, tras una minuciosa investigación, almacenados en uno de los edificios de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, concretamente en el interior de 48 cajas.

Arqueología Segunda Guerra Mundial Nazis Auschwitz
Outbrain