Inglaterra

Recuperan el antiguo trazado de Old Sarum

Old Sarum

Old Sarum

© ENGLISH HERITAGE

La ciudad de Salisbury nació como consecuencia del crecimiento y expansión de Old Sarum, situada sobre un montículo que resultó ser un espacio demasiado exiguo

El asentamiento fortificado de Old Sarum, al sur de Inglaterra, se creó alrededor del año 400 a.C., durante la Edad de Hierro en Gran Bretaña. Situado sobre una colina que domina el paisaje, el enclave ya había sido ocupado en tiempos prehistóricos, como lo demuestra el hallazgo de herramientas de piedra muy elementales. Durante la conquista romana, ya en era cristiana, fue conocido como Sorviodunum y se convirtió en una plaza estratégica situada en la confluencia de varios caminos. En el siglo XI, tras la conquista normanda de Inglaterra, se construyeron varios edificios importantes, entre ellos un castillo y una catedral. La ciudadela fue habitada durante más de 300 años, hasta que el montículo sobre el que se asentaba resultó ser un espacio demasiado exiguo. Así nació New Sarum a mediados del siglo XIII, la moderna Salisbury, situada a escasos kilómetros de su emplazamiento originario. Old Sarum quedó condenada al olvido. 

Hoy ruinosa pero antaño bulliciosa

Casi 800 años después, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Southampton, bajo el auspicio de English Heritage, se ha propuesto recuperar el aspecto de la antigua ciudad de Old Sarum, hoy ruinosa pero antaño bulliciosa. Con un equipamiento de última generación, los investigadores han escaneado el lugar y han localizado restos de estructuras que han permanecido enterradas durante siglos. El estudio geofísico ha permitido conocer el trazado de la antigua ciudad medieval: la muralla defensiva, el patio interior, la catedral, las áreas residenciales, los altos hornos y otros edificios. El uso de técnicas modernas no invasivas supone un gran comienzo con vistas a futuras investigaciones en Old Sarum, explica Heather Sebire, conservadora de bienes de English Heritage. Los trabajos se completarán en la primavera de 2015.