Recuperado un retrato del taller de Leonardo

La policía italiana ha confiscado la obra antes de que fuera vendida sin licencia de exportación a un fondo de inversión británico

Isabel de Este

Isabel de Este

En el retrato de la izquierda, la palma y la rueda, atributos de santa Catalina de Siena, se habrían  añadido posteriormente. El esbozo de la derecha, hoy en el Louvre, se consideraba el único retrato de Isabel de Este hecho por Leonardo.

Foto: AP images/Gtres (izq.); Leemage / Corbis/ Cordon Press (dcha.)

27 de abril de 2015

Ha sido devuelto a Italia un retrato de la marquesa de Mantua, Isabel de Este, atribuido a Leonardo da Vinci. El retrato, de 61 centímetros de largo y 46 de ancho, fue confiscado en un banco suizo de Lugano el pasado mes de febrero, antes de que fuera vendido por 120 millones de euros.

¿Quién es el autor?

La Universidad de Arizona ha analizado el lienzo. La fluorescencia de rayos X ha demostrado que los pigmentos usados coinciden con los que utilizaba Leonardo habitualmente, y la prueba del carbono 14 permite datarlo entre los años 1460 y 1650.
En base a estos resultados se ha atribuido la obra al taller de Leonardo, apuntando a su discípulo Gian Giacomo Caprotti como posible autor. El profesor Carlo Pedretti cree que el maestro añadió algunos detalles en momentos libres entre sus estudios de mecánica y física. En cambio, el crítico Vittorio Sgarbi afirma que la obra se hizo después de la muerte de Leonardo –y que no valdría más de dos mil euros–. El también crítico Alessandro Vezzosi opina que Da Vinci dibujó el esbozo, previo al retrato que pintó uno de sus discípulos. Los estudiosos proponen como fecha de realización el año 1519, cuando Isabel y Leonardo coincidieron en Roma. Se están llevando a cabo nuevos estudios para determinar definitivamente de quién es la mano tras el pincel.