Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret

Alec Forssmann

6 de mayo de 2016

De momento se ha presentado un vídeo, pero pronto se podrá recorrer la antigua ciudad íbera con unas gafas avanzadas de realidad virtual

El poblado íbero de Ullastret, el más grande de Cataluña, situado en la provincia de Girona, ha sido reconstruido virtualmente con la tecnología Unreal Engine 4, "un motor de creación de videojuegos que destaca por su gran potencial en la creación de entornos paisajísticos y por la calidad gráfica fotorrealista que proporciona a sus imágenes", explican en un comunicado el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa", que han impulsado este proyecto de reconstrucción. De momento se ha presentado un vídeo, pero en una fecha aún por determinar se podrá recorrer la antigua ciudad íbera con unas gafas avanzadas de realidad virtual y en el mismo museo monográfico de Ullastret se construirá y habilitará una sala de proyección multipantalla para grupos reducidos, que podrán disfrutar de una experiencia audiovisual inmersiva.

El antiguo poblado ha sido reconstruido con la tecnología Unreal Engine 4, utilizada en los videojuegos

La ciudad íbera de Ullastret fue la capital de la tribu íbera de los indigetes y hoy es uno de los yacimientos íberos más importantes del Mediterráneo Occidental. Vivió su máximo esplendor alrededor de los siglos IV y III a.C., durante un período en el que superó los 6.000 habitantes y en el que exhibió unas imponentes murallas que aún se conservan. Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los últimos veinte años, y especialmente las últimas prospecciones geofísicas y geológicas y los estudios de paleobotánica, han proporcionado un conocimiento único de la forma de la ciudad, su tejido urbano, sus casas y sus calles, su muralla y el foso que rodeaba la fortaleza. "Para difundir esta nueva imagen de la ciudad, y después de analizar las diferentes posibilidades, se optó por restituir el conjunto de forma virtual, mediante la tecnología 3D", indica el comunicado. Para realizar esta reconstrucción virtual se ha escogido una época concreta, alrededor del año 250 a.C., por la mayor cantidad de datos disponibles y conocimientos a nivel arqueológico.