Egipto

Reconstruyen un collar egipcio

El collar se aplicó sobre una momia, a modo de envoltorio funerario, hace unos 2.300 años, durante el período tardío de Egipto

Collar egipcio

Collar egipcio

© SUSAN REDFORD / PENN STATE UNIVERSITY

18 de noviembre de 2013

Rupert Nesbitt, un artista de Rhode Island (Estados Unidos) que ha ejercido de ilustrador en excavaciones arqueológicas en Egipto, ha reconstruido minuciosamente hasta ocho collares de cartonaje procedentes de una necrópolis de la antigua Tebas, en la ribera occidental del Nilo, en Luxor. Los centenares de fragmentos, que aún conservan sus colores originales, fueron hallados entre finales de los años noventa y comienzos de la década del 2000, en los alrededores de la Tumba Tebana 188 (TT 188), cuya excavación corre a cargo de la Universidad Estatal de Pensilvania, según ha explicado Susan Redford, una de las responsables del proyecto arqueológico, a Historia National Geographic.

El collar que aparece en la imagen, de unos 2.300 años de antigüedad, fue realizado con fibras vegetales y pintado a mano. Se aplicó sobre la momia a modo de envoltorio funerario. Está coronado por dos figuras que representan a Horus, el dios con cabeza de halcón. En el centro, sobre un trono dorado, aparece Ba, un ave con cabeza humana que simbolizaba el espíritu que se ha separado del cuerpo. 

La Tumba Tebana 188 fue construida hace unos 3.300 años para un tal Parennefer, el mayordomo de Akhenatón, pero fue reutilizada en varias ocasiones a lo largo de los años. La momia que lució el collar ha desaparecido, pero junto a los fragmentos se ha descubierto el sello de un hombre llamado Padihorwer, procedente de Qus y que trabajó en una funeraria.