Reconstruyen el rostro de la Señora de Cao, una aristócrata de la cultura mochica

Los arqueólogos del complejo arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies han realizado la reconstrucción facial de esta importante mujer moche

6 de julio de 2017

La denominada Señora de Cao fue una joven aristócrata de la cultura moche que falleció alrededor del año 400 d.C. en el norte de Perú. Su tumba, descubierta hace más de diez años en el complejo arqueológico El Brujo, contenía un fardo funerario intacto que había preservado el cuerpo momificado de la poderosa dama junto con sus collares, diademas, coronas, narigueras y dos cetros. La Señora de Cao sin duda perteneció a la élite de la cultura moche o mochica, una sociedad muy jerarquizada que floreció mucho antes del Imperio incaico a lo largo de la árida franja costera peruana del Pacífico.

Unos 1.600 años después de su muerte, la Dama de Cao obviamente había perdido la belleza que seguramente acumuló en vida: el rostro ovalado, la mirada profunda y el cabello lacio y oscuro. El pasado 4 de julio, y tras diez meses de trabajo intenso y con la ayuda de la tecnología 3D más moderna, se presentó la reconstrucción facial de esta importante mujer moche, quien concentró el poder político y religioso en el valle de Chicama. La Fundación Wiese de Perú ha difundido al mundo el rostro de la Señora de Cao con la colaboración de National Geographic y tras un trabajo de investigación realizado conjuntamente con FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

A lo largo de las diferentes fases del proyecto han participado ingenieros y artistas forenses, además de artistas plásticos y museólogos, asesorados por un equipo de arqueólogos y antropólogos especializados. Durante la caracterización final del rostro se han utilizado como referencia un banco fotográfico de mujeres que hoy habitan en Magdalena de Cao, en la zona de influencia del complejo arqueológico El Brujo, y documentos de investigación etnográfica. La Fundación Wiese explica en un comunicado que el proyecto de investigación "supone un nuevo esfuerzo por preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural de estas invalorables evidencias arqueológicas" y con ello espera "promover las visitas al complejo arqueológico El Brujo, donde se exhibirá la réplica, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan en su zona de influencia".

Culturas Mochicas
Outbrain