Barcelona

Reconstruyen la capilla de Iny pieza a pieza

El coleccionista Jordi Clos, artífice de la reconstrucción, ha necesitado más de 20 años para reunir las piezas con las que ha compuesto esta capilla del Antiguo Egipto

1 / 5

1 / 5

Capilla de Iny

Capilla de Iny

La capilla reconstruida de Iny, en el Museu Egipci de Barcelona, permanece abierta al público desde el pasado mes de julio.  

© MUSEU EGIPCI DE BARCELONA / FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS

2 / 5

Capilla de Iny

Capilla de Iny

La primera pieza que adquirio Jordi Clos: una estela que hacía la función de puerta falsa en la capilla de Iny.  

© MUSEU EGIPCI DE BARCELONA / FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS

3 / 5

Capilla de Iny

Capilla de Iny

Uno de los jeroglíficos que forman el conjunto de la capilla de Iny. 

© MUSEU EGIPCI DE BARCELONA / FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS

4 / 5

Capilla de Iny

Capilla de Iny

Iny fue un personaje importante del Antiguo Egipto que vivió entre los años 2290 y 2235 a.C. 

© MUSEU EGIPCI DE BARCELONA / FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS

5 / 5

Capilla de Iny

Capilla de Iny

Los textos presentes en los fragmentos aportan información sobre los títulos o cargos que recibió Iny.  

© MUSEU EGIPCI DE BARCELONA / FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS

3 de septiembre de 2013

Desde el pasado mes de julio permanece abierta al público la capilla reconstruida de Iny en el Museu Egipci de Barcelona, perteneciente a la Fundació Arqueològica Clos, creada en 1993 por iniciativa de Jordi Clos, hotelero y coleccionista barcelonés apasionado por el Antiguo Egipto. La capilla está compuesta por seis conjuntos de piezas originales, procedentes de subastas de arte o de colecciones privadas, que decoraban una de las capillas de culto pertenecientes a la tumba de Iny, un personaje importante que vivió entre los años 2290 y 2235 a.C., durante la dinastía VI.

No se conoce el emplazamiento exacto de su tumba, pero es probable que fuera construida en Saqqara o en algún cementerio provincial ubicado en el Egipto Medio. El estudio de los textos jeroglíficos ha permitido conocer algunos de los cargos y títulos que poseía Iny, un hombre de confianza de al menos tres faraones (Pepi I, Merenre I y Pepi II) que dirigió seis expediciones comerciales: cuatro durante el reinado de Pepi I (para la obtención de plata), una durante el reinado de Merenre I (lapislázuli, plomo, madera y aceite sefetj) y la última a comienzos del reinado de Pepi II (plata y madera). Iny poseía, además, títulos de carácter militar, debido al enfrentamiento con poblaciones hostiles en las que los egipcios iban a buscar determinados productos. Los diferentes fragmentos que forman la capilla de Iny constituyen uno de los textos biográficos más completos y detallados del Imperio Antiguo de Egipto. Se trata del primer texto privado -no regio- que hace mención a las relaciones de Egipto con el Próximo Oriente. Por otro lado, es la primera vez que aparece citado el plomo o estaño -uno de los productos traídos por Iny en época de Merenre I- en un documento faraónico. 

En 1991, Jordi Clos adquirió la primera pieza en una subasta de Sotheby's, en Londres: una hermosa estela que hacía la función de puerta falsa en una tumba egipcia. Esta pieza funeraria, que iba a ser expuesta al año siguiente en el Hotel Claris, contenía alguna información sobre Iny, un personaje hasta el momento desconocido. Años después se localizaron y adquirieron dos fragmentos de la tumba de Iny en un anticuario parisino y en una subasta de Christie's en Nueva York. A partir de 2004 se llegó a conocer la existencia de otros fragmentos de la tumba conservados en instituciones como The Middle Eastern Culture Center in Japan, en Tokio, y en catálogos de subasta. En 2011 se adquirió un nuevo fragmento que completa este magnífico conjunto funerario.