Antiguo Egipto

Quién es quién en la tumba KV 40

Arqueólogos suizos hallan restos de hijos de faraones en el sepulcro del Valle de los Reyes

1 / 3

1 / 3

126 KV40. Cerámica pendiente de restauración

Cerámica pendiente de restauración

 Fragmentos cerámicos para restaurar delante de la tienda de la expedición.

UNIVERSITY OF BASEL

2 / 3

126 KV40 2. Cámara funeraria

Cámara funeraria

Fragmentos de momias, ataúdes y telas en el interior de la KV 40.

UNIVERSITY OF BASEL

3 / 3

126 KV40 3. Máscara de una momia

Máscara de una momia

Parte de cartonaje de momia pintado de vivos colores tras su restauración.

UNIVERSITY OF BASEL

Arqueólogos suizos hallan restos de hijos de faraones en el sepulcro del Valle de los Reyes

Durante tres años, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea, encabezado por Susanne Bickel, ha excavado en una tumba del valle de los Reyes conocida como KV40. Esta sepultura, situada al suroeste del Valle, fue descubierta por Victor Loret en 1899, aunque el arqueólogo no publicó ningún informe sobre su descubrimiento.

¿Quíen está enterrado?

Hasta la fecha, se creía que la tumba KV40, perteneciente a la dinastía XVIII, era una tumba no real, al igual que otras en el Valle. Se pensaba que tal vez estaba destinada a familiares de los faraones Tutmosis IV y Amenhotep III. A fin de verificar estas hipótesis, el equipo suizo despejó de escombros un pozo de seis metros de profundidad que da acceso a cinco cámaras, en las que descubrieron incontables fragmentos de ajuar funerario además de los restos momificados de al menos 50 personas. El estudio de las inscripciones de la tumba ha revelado que la KV 40 contiene los restos de por lo menos ocho hijas reales desconocidas, cuatro princesas y varias damas extranjeras.
Susanne Bickel cree que la identificación de las personas que fueron enterradas aquí proporcionará importantes datos sobre quienes tuvieron el privilegio de ser enterrados cerca del faraón y dará nueva luz sobre la composición de la corte, las condiciones de vida y las costumbres funerarias de la dinastía XVIII.