Praga y Núremberg conmemoran el nacimiento de Carlos IV

Corona de Carlos IV

Corona de Carlos IV

Corona de Carlos IV.

Foto: National Gallery, Prague

El próximo 14 de mayo se cumplen 700 años del nacimiento de Carlos IV, quien fue rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Praga el 14 de mayo de 1316 y murió en la misma ciudad el 29 de noviembre de 1378, a los 62 años de edad, víctima de una gota crónica y tras un reinado de 32 años (1346-1378) como rey de Bohemia y rey de Romanos, y de 23 años (1355-1378) como emperador romano-germánico. Hijo de Juan el Ciego, quien participó y murió ciego en la batalla de Crécy, Carlos IV fundó la Universidad de Praga (1348), la primera universidad de Europa Central. El próximo 14 de mayo se conmemora el VII centenario del nacimiento de Carlos IV con una exposición conjunta organizada por la República Checa y el Estado Libre de Baviera que se celebrará en Praga y en Núremberg, una ciudad que visitó en numerosas ocasiones durante su reinado.

Un retrato imparcial del soberano

A lo largo de 2016 se llevarán a cabo numerosos eventos conmemorativos, como exposiciones, conferencias, conciertos o visitas guiadas, para recordar el nacimiento de Carlos IV, un soberano ambicioso, un político astuto y un visionario urbanístico. La exposición conjunta sobre Carlos IV se inaugurará el 14 de mayo en la Galería Nacional de Praga, concretamente en la Sala de Equitación de Wallenstein, que acoge exposiciones temporales, y podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. A continuación viajará a Núremberg, concretamente al Museo Nacional Germano, donde permanecerá del 20 de octubre de 2016 al 5 de marzo de 2017. La muestra ofrecerá un retrato imparcial del soberano, resaltando sus cualidades positivas y negativas, y situándolo en el contexto histórico del siglo XIV, con sus cambios climáticos, sequías e inundaciones, malas cosechas, hambrunas, epidemias, pogromos judíos y crisis financieras. Se exhibirán más de 140 piezas, entre ellas esculturas, orfebrería, pintura sobre tabla, manuscritos ilustrados, textiles, objetos arqueológicos y armas y monedas.