Barcelona

Pasado, presente y futuro del Mare Nostrum

La exposición "Mediterráneo. Del mito a la razón", hasta el 15 de junio de 2014, profundiza en las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea

1 / 5

1 / 5

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Crátera de volutas con Jasón y el vellocino de oro, atribuido al Grupo Apulizante (340-330 a.C.).

© OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

2 / 5

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo (hacia 150-180 d.C.). Musei Vaticani, Museo Chiaramonti

© MUSEI VATICANI, MUSEO CHIARAMONTI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

3 / 5

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

La Academia de Platón (110-80 a.C.).

© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI / MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO / SOPRAINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

4 / 5

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Cabeza de Platón (14 d.C.-37 d.C.), copia de un original griego del 340 a.C. aproximadamente.

 

© STAATLICHE ANTIKENSAMLUNGEN UND GLYPOTHEK MUNICH / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

5 / 5

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Esfinge apresando a un guerrero (segunda mitad del siglo I d.C.). 

© MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO DI BOLOGNA / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

27 de marzo de 2014

El cosmos, el orden latente en el universo, era un enigma para la mitología griega; un lugar sometido a las veleidades de los dioses omnipotentes. El Mediterráneo estaba repleto de monstruos marinos y dioses furibundos que desencadenaban tormentas. El mar era un lugar de perdición, pero la invitación al viaje resultaba irresistible para muchos, especialmente para los pueblos ribereños. La Esfinge, un demonio con rostro de mujer y cuerpo de león alado, fue enviada a los humanos por los dioses. Encaramada en un monte frente a Tebas, planteaba un enigma al caminante cuya solución sólo se podía hallar mediante la reflexión.

El pensamiento constituía la herramienta para enfrentarse sin miedo a los misterios del mundo y del ser humano. Así surge una nueva concepción filosófica que sitúa a los hombres en el epicentro y en la que se impone la racionalidad. Los héroes de esta nueva era fueron los filósofos e historiadores. Las ciudades empiezan a organizarse alrededor del ágora, un espacio central común para el diálogo e intercambio de ideas y mercancías. Nace así la democracia, un innovador sistema político. El alma y la individualidad empiezan a tomar forma.

Una selección de 165 obras griegas y latinas

Del Próximo Oriente a Egipto y de allí a Grecia y más tarde a Roma, el Mediterráneo fue la vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales cuya influencia se extiende hasta nuestros días. El paisaje y la cultura del Mediterráneo siguen siendo hoy una referencia universal. La exposición Mediterráneo. Del mito a la razón, en CaixaForum Barcelona hasta el 15 de junio de 2014, profundiza en las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea, que cambiaron para siempre nuestra forma de entender el mundo. Explica la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y IV d.C. a través de una selección de 165 obras griegas y latinas -esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas- procedentes de museos europeos, entre las que destacan colecciones públicas de Grecia e Italia.

La muestra está comisariada por Pedro Azara, profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y ha contado con la colaboración del filósofo Gregorio Luri. Entre otras cosas incluye una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, realizada mediante animación por ordenador. También se ha programado un amplio abanico de actividades, entre las que destaca un ciclo de cuatro conciertos y un ciclo de conferencias.