Barcelona

Obras maestras de la cultura mochica

CaixaForum Barcelona presenta una muestra sobre la extraordinaria cultura mochica, que reúne 200 piezas procedentes del Museo Larco de Lima (Perú)

Cultura mochica

Cultura mochica

© ARCHIVO MUSEO LARCO / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

5 de marzo de 2015

En 1532, una expedición española capitaneada por Francisco Pizarro partió de Panamá con rumbo a Perú, donde fundó San Miguel de Tangarará, la actual Piura, la primera ciudad española que se erigió en Perú. Una gran parte del inmenso territorio de América del Sur que se encontraron los conquistadores estaba en poder de los incas. El colonialismo español difundió esta cultura precolombina de tal forma que fue la más recordada de este país hasta el siglo XX. Sin embargo, el Imperio incaico era una continuación de las numerosas culturas que ocuparon esta parte del continente americano durante miles de años. Entre ellas, la extraordinaria cultura moche o mochica, que se desarrolló entre el 200 y el 850 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte de Perú. Esta cultura creó una de las primeras sociedades estatales del hemisferio sur, inventó una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo y construyó enormes edificios de adobe para llevar a cabo sus prácticas religiosas. 

Ai Apaec, «el dios creador»

La Obra Social "la Caixa" presenta la exposición El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales, que se puede visitar en CaixaForum Barcelona del 5 de marzo al 7 de junio de 2015. La muestra reúne 200 piezas del arte mochica, procedentes del Museo Larco de Lima, que profundizan en la forma de entender y organizar el mundo por parte de las sociedades que surgieron en Perú antes de la dominación inca. Se exhiben finas vasijas de cerámica, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, delicados textiles y objetos con plumas, además de varios objetos de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso. El recorrido expositivo finaliza con un ámbito dedicado a la principal deidad de la cultura mochica, un personaje conocido como Ai Apaec, el dios creador, representado habitualmente con colmillos de felino. Por otro lado, los martes por la tarde, del 21 de abril al 26 de mayo, se ofrecerán diferentes actividades relacionadas con la cultura mochica: cuatro conferencias, la proyección del documental El Señor de Sipán y un show cooking con comida peruana.