Objetivo: preservar las Cruces Altas de Irlanda

Tras pasar más de 1.000 años a la intemperie, la High Cross de Downpatrick ha sido trasladada al interior de un museo

1 / 8

1 / 8

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

La Cruz Alta de Downpatrick antes de ser trasladada en 2013.

Foto: Tony Corey

2 / 8

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara oeste.

Ilustración: James Patience

3 / 8

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara este.

Ilustración: James Patience

4 / 8

Tumba de San Patricio

Tumba de San Patricio

Una losa de granito indica el lugar de entierro de San Patricio.

Foto: Down County Museum

5 / 8

Downpatrick

Downpatrick

Vista panorámica de Downpatrick.

Ilustración: Philip Armstrong

6 / 8

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Instalación de una réplica de la Cruz Alta de Downpatrick en abril de 2014.

Foto: Down County Museum

7 / 8

Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Nueva ubicación de la cruz en una sala especialmente diseñada.

Foto: Peadar Curran

8 / 8

Museo Down County

Museo Down County

El Museo Down County y el nuevo espacio expositivo durante su construcción a finales de 2014.

Foto: Down County Museum

16 de noviembre de 2015

San Patricio es el patrono de Irlanda. En esta isla no hay serpientes autóctonas porque, según la leyenda, San Patricio las expulsó (según los científicos, el clima de la Edad de Hielo no era favorable para estos animales). La localidad de Downpatrick, al este de Irlanda del Norte, está ligada a San Patricio: ahí comenzó su misión evangelizadora y ahí fue enterrado en la segunda mitad del siglo V. Alrededor del año 900 se talló una enorme cruz de granito con escenas bíblicas y otras imágenes, entre ellas unas serpientes entrelazadas que recuerdan la hazaña milagrosa de San Patricio.

Día de San Patricio

Más información

Día de San Patricio

La High Cross de Downpatrick, como se llama la cruz, es un monumento emblemático del arte paleocristiano irlandés. En 2013, el Museo Down County de Downpatrick emprendió un proyecto para salvaguardarla y frenar su deterioro, tras resistir más de mil años a la intemperie. La cruz fue retirada con cuidado y trasladada a un espacio del museo especialmente diseñado. El pasado 15 de septiembre se inauguró la exposición permanente Levantando la cruz en Down, que explica la historia de la High Cross de Downpatrick y la difusión del cristianismo en el condado de Down.

Más de 230 Cruces Altas

La cruz fue desarmada por primera vez en 1729 y sus piezas se dispersaron por la ciudad hasta que fue reconstruida en 1897. "Para recrear la forma original de la High Cross se ha investigado su aspecto genuino a través de documentos y otros indicios que han sobrevivido hasta la actualidad", explica a este medio la española Estefanía Bautista, quien ejerce de asistente del proyecto. "Parece ser que algunos peregrinos arrancaron partes de la cruz para llevárselas como amuleto. El pedestal, el eje y la parte superior en forma de tejado se extraviaron, por lo que han sido tallados de nuevo con el mismo tipo de granito y añadidos a la cruz original", añade.

Este proyecto forma parte de un plan a gran escala que pretende salvaguardar las High Crosses o Cruces Altas de Irlanda, que se encuentran en antiguos sitios monásticos y que suman más de 230. "No sólo se ha conservado un legado histórico, sino que también nos ha dado la ocasión de indagar en la historia, reinterpretar el pasado y hallar importantes descubrimientos que nos vinculan con otras tierras y culturas. Son testimonios de la extensa influencia cristiana y de la imagen hecha icono", afirma la historiadora. En el emplazamiento original, junto a la catedral de Down y la tumba de San Patricio, se ha instalado una réplica de alta calidad.