Nuevos mosaicos romanos afloran en Badalona

Alec Forssmann

2 de marzo de 2017

Los arqueólogos han descubierto una nueva 'domus', una casa de una familia acomodada, provista de mosaicos con motivos florales y dos delfines encarados

Más información

Un espléndido mosaico y otras estructuras romanas salen a la luz en Badalona

Nuevos hallazgos de la época romana en Barcelona

Siguen aflorando vestigios romanos en Badalona, la antigua Baetulo, que "muestran el esplendor de la ciudad en época de Augusto", destaca el Museo de Badalona, ubicado en la tercera ciudad más poblada de la provincia de Barcelona. "A la espera de que se encuentren más estructuras, efectivamente se ha descubierto una nueva domus que guarda un mosaico con motivos geométricos y florales. Los propietarios de esta casa eran vecinos de la domus hallada recientemente y, entre ambas viviendas, se han localizado los restos del cardo maximus, la misma calle que podemos ver en el subsuelo del Museo de Badalona", explica una fuente de dicho museo a National Geographic.

Las sorprendentes ruinas romanas de Baetulo están surgiendo con motivo de unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un vial lateral en la C-31, una carretera que une el Vendrell y Figueres a lo largo de la costa catalana. Los trabajos arqueológicos están confirmando la existencia de varias domus o casas de familias acomodadas, ricamente decoradas con pinturas murales y mosaicos. En las fotografías de los mosaicos aparecen dos delfines encarados y un motivo floral, unos elementos típicamente mediterráneos que decidieron plasmar los ricos propietarios de las domus de Baetulo. "Cuanto más excavamos, más interrogantes se abren", explica la arqueóloga Clara Forn en un artículo de Javier Torres para La Vanguardia.