Antiguo Egipto

Nuevos hallazgos en el yacimiento de Oxirrinco

Las excavaciones del año 2012 en la antigua ciudad egicia han puesto al descubierto un enterramiento ritual de miles de peces de río

1 / 2

1 / 2

Egipto grecorromano

Egipto grecorromano

Detalle de uno de los capiteles corintios hallados en Oxirrinco.

MISIÓN DE OXIRRINCO

2 / 2

Peces para los dioses

Peces para los dioses

Los peces hallados en la necrópolis de Oxirrinco se depositaron en capas separadas por hojas de palma. No estaban momificados, por lo que sólo se han conservado espinas, aletas y, en algunos casos, las escamas. Los arqueólogos esperan descubrir en el futuro algún monumento funerario relacionado con el hallazgo.

MISIÓN DE OXIRRINCO

Las excavaciones del año 2012 en la antigua ciudad egicia han puesto al descubierto un enterramiento ritual de miles de peces de río

Oxirrinco, doscientos kilómetros al sur de El Cairo, fue en la Antigüedad un asentamiento de cierta importancia y que alcanzó una notable prosperidad en época grecorromana. Un equipo de arqueólogos españoles llevan veinte años estudiando sus restos y acaban de dar término a su última campaña anual, que ha deparado interesantes resultados.

La campaña, patrocinada por el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Sociedad Catalana de Egiptología, ha dado lugar a varios descubrimientos. El más importante es un depósito de más de 1.200 peces, encontrado en la necrópolis del yacimiento y que seguramente formaban parte de un ritual funerario. Los arqueólogos creen que, por la ubicación y el tipo de ofrenda, dicho ritual funerario debía estar relacionado con el renacimiento en el Más Allá. Asimismo, los estudiosos intentarán determinar si estos peces pertenecen a la especie de los oxirrincos, un pez de río que da nombre a la ciudad y que se asocia a la diosa hipopótamo Tueris, relacionada con la inundación y que fue muy venerada en Oxirrinco.

Una vía monumental

Durante la campaña también se han hecho otros importantes hallazgos, en particular elementos arquitectónicos monumentales pertenecientes al eje viario porticado conocido como calle Ancha del norte, tales como columnas monolíticas caídas, las bases de dichas columnas y grandes capiteles corintios.