95.000 nuevas páginas digitalizadas en la Hemeroteca de la BNE

Ya son más de 1.890 publicaciones las que componen la colección y que permiten a cualquiera conocer la historia a través de las publicaciones de la época

1 / 5

1 / 5

Renovacion Española

Renovacion Española

El 29 de enero de 1918 nació con un aire antibélico esta publicación. Se trata de una “revista semanal ilustrada”, como explican los archivos de la BNE ignorada por la historia de la prensa, a pesar de ser “un eslabón imprescindible en la historia ideológica española del siglo XX”.

Biblioteca Nacional de España

2 / 5

Visions de guerra i de reraguarda

Visions de guerra i de reraguarda

Esta, como reza el subtítulo, Historia Gráfica de la Revolución, se vendía por 50 pesetas en Barcelona en 1937, en plena Guerra Civil Española y tenía un evidente patrocinador: el Comisariado de Propaganda de Cataluña.

Biblioteca Nacional de España

3 / 5

 Las ocurrencias ilustradas

Las ocurrencias ilustradas

Esta publicación se trataba de un semanario de principios del siglo XX editado en Madrid, al estilo de otros títulos franceses e italianos de la época.

Biblioteca Nacional de España

4 / 5

Antón Perulero (La Habana)

Antón Perulero (La Habana)

Esta fue una de las revistas satíricas y humorísticas que se vendían en Cuba. Como se puede observar en la portada, su precio cambiaba según dónde se comprara.

Biblioteca Nacional de España

5 / 5

Alegría, la revista de los niños

Alegría, la revista de los niños

En Tarrasa, Barcelona, a finales de los años 20 se vendía por 10 céntimos esta revista infantil digitalizada recientemente por la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de España

30 de agosto de 2016

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad

Más información

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad

Una interesante manera de analizar y comprender la historia es a través de sus medios de comunicación. Millones de páginas impresas de diferentes signos políticos sobre un mismo hecho que aportan, como si los cristales de gafas de colores fueran, distintas visiones que enriquecen nuestro ideario. Ahora, gracias a la tecnología y al ingente trabajo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), es más sencillo revisar documentos publicados muchos años atrás.

A este respecto el 24 de agosto se incorporaron a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España 67 nuevos títulos del fondo histórico, con 94.369 páginas, de las que 75.895 son el resultado del proyecto de digitalización de prensa y revistas que la BNE está llevando a cabo actualmente. Además se han incorporado 5 nuevos títulos del fondo moderno: El Comercio de las cuencas, El Comercio de Oviedo, El Comercio de Siero y Centro, El Día de León, El Día de Salamanca.

Gracias a esta actualización ya son 28.728.181 páginas y 1.890 títulos los que alcanza la colección. De ellos 1.630 títulos (6.303.998 páginas) pertenecen al fondo histórico de prensa y revistas. Por su parte, otros 260 títulos (22.424.183 páginas) del fondo moderno son accesibles únicamente desde las sedes de la Biblioteca Nacional de España al estar sujetos a derechos de autor.

Los títulos de fondo moderno incluyen las publicaciones que, gracias a la colaboración de los editores de prensa, ingresan a diario en formato electrónico y se actualizan periódicamente, así como las que se agregan procedentes de la colección de prensa actual digitalizada por la BNE en años anteriores y que hasta ahora se consultaba en CD-ROM. La Biblioteca Nacional de España tiene previsto continuar migrando imágenes de este soporte a la Hemeroteca Digital.