Nostradamus: clarividente para algunos, agorero para otros

Un 14 de diciembre de 1503 nació en Francia el profeta más célebre de todos los tiempos.

1 / 7

1 / 7

Nostradamus

Nostradamus

El astrólogo y médico francés Nostradamus (1503-1566). 

C. GIOVANNETTI / EFFIGIE / GTRES

2 / 7

Michel de Nostredame. Michel de Nôtre-Dame

Michel de Nôtre-Dame

Retrato de Michel de Nôtre-Dame - Nostradamus-, médico del Renacimiento y astrólogo. La realización de la obra, fechada entre 1553 y 1630, se atribuye a su hijo César Nôtre-Dame.

3 / 7

Saint Remý de Provence

Saint Remý de Provence

Lugar de nacimiento de Nostradamus, en el pueblo de Saint Remý de Provence. Francia.

Foto: Peter Lemesurier

4 / 7

Les Prophéties, edición de 1568

Les Prophéties, edición de 1568

Página de portada de "Las Profecías" de Nostradamus, Lyon, 1568.

Foto: Carlo Patrian

5 / 7

Mirabilis Liber

Mirabilis Liber

Mirábilis Líber, texto en el que Nostradamus basó sus cuartetas.

6 / 7

Las profecias de Nostradamus

Las profecias de Nostradamus

Copia de 1672 de una traducción al inglés de las profecías de Nostradamus realizada por el doctor Garencières.

7 / 7

El doctor Garencières

El doctor Garencières

Retrato del Dr. Garencières, traductor al inglés de Nostradamus. El autor de la obra, realizada en 1832 fue el pintor Robert Chambers.

14 de diciembre de 2013

Entre mayo de 1889 y mayo de 1890, Vincent van Gogh ingresó voluntariamente en el sanatorio mental de Saint-Paul-de-Mausole, donde pintó incansablemente los campos de la Provenza, sus olivos y sus cipreses, incluidos estos últimos en una de sus obras más famosas, La noche estrellada. Casi 400 años antes y en la misma población, en Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, que hoy supera los 10.000 habitantes, nació Nostradamus, el profeta más célebre de todos los tiempos.

Puede incluso que se iniciara en el estudio de la cábala, una corriente mística judía asociada al esoterismo

Una placa de mármol en la Rue Hoche reza lo siguiente: Aquí nació, el 14 de diciembre de 1503, Michel de Nostredame, llamado Nostradamus, astrólogo. Venido al mundo, en el seno de una familia de orígenes judíos forzados a convertirse al catolicismo, el joven Michel conocería de las matemáticas y la medicina a través de sus abuelos paternos y maternos. Puede incluso que se iniciara en el estudio de la cábala, una corriente mística judía asociada al esoterismo, que nació a finales del siglo XII en la Provenza y que fue prohibida por la Inquisición.

Lluvia y fuego harán de esta tierra un solitario planeta

En Aviñón y Montpellier aprendió gramática, retórica, filosofía y medicina y ejerció de boticario desarrollando remedios ante la irrupción de la epidemia de la peste. Practicó la astrología y la alquimia en la clandestinidad. En Las profecías, su obra principal, publicada en 1555, emplea un estilo críptico, oscuro e intrincado, en el que mezcla palabras de diferentes lenguas y utiliza anagramas y metáforas que han dado pie a innumerables interpretaciones sobre el devenir del mundo y la humanidad.

Cagliostro, el mago que revolucionó Europa

Más información

Cagliostro, el mago que revolucionó Europa

En una carta dirigida a su hijo César escribe lo siguiente: Ten plena confianza en lo que aquí digo, y a su tiempo, la luz divina iluminará tu inspiración y te dará seguridad para recorrer el camino. Parte de las cuartetas [con las que expresa sus profecías] guardan la clave y es menester separar el elemento astral del racional, y así la verdad brillará desde lo más profundo. Lluvia y fuego harán de esta tierra un solitario planeta; la tierra de nadie.