Napoleón: destierro y muerte en Santa Elena

Napoleón murió en 1821 en la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, donde fue deportado tras la derrota de la "Grande Armée" en Waterloo, el 18 de junio de 1815

Napoleón

Napoleón

HERITAGE IMAGES / GTRES

5 de mayo de 2013

¿Cuánto sabes sobre Napoleón Bonaparte?

Más información

TEST: ¿Cuánto sabes sobre Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega (Ajaccio, 1769), en pleno mar Mediterráneo, y murió el 5 de mayo de 1821, en la retirada isla de Santa Elena, en medio del oceáno Atlántico, donde fue desterrado por los británicos tras derrotarle en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. En el período comprendido entre su estancia en ambas islas, unos 36 años, el general Napoleón, que vivió la Revolución Francesa a los 20 años de edad, se convirtió en un excelente estratega gracias a sus fulgurantes campañas en la Europa continental, que le han situado a la altura de otros líderes militares como Alejandro Magno, Julio César y Carlomagno.

Pero Napoleón también fracasó en numerosas ocasiones: en la campaña de Egipto y Siria, a pesar de que se descubrió la piedra de Rosetta; en la batalla de Trafalgar; en la batalla de Bailén y en la de Vitoria; en la campaña de Rusia; en la batalla de Leipzig, y, por último, en Waterloo, donde se rindió a los británicos, quienes le deportaron a la lejana Santa Elena.

El clima insalubre de Santa Elena

El Northumberland, un navío de guerra de la Royal Navy al mando del almirante Cockburn, transportó a Napoleón a la isla volcánica de Santa Elena, que pertenecía a la Compañía de las Indias Orientales, donde fue confinado en un peñasco azotado por vientos impetuosos y expuesto a lluvias copiosas o a un sol que caía a plomo. El 17 de octubre de 1815 desembarcó en la isla y durante las primeras semanas se alojó en una pequeña habitación, situada bajo un granero, en una casa de campo llamada Briars, al cuidado de la acogedora familia de William Balcombe, un comerciante local, con cuya hija entabló una amistad. Betsy, de 13 años de edad, era el único miembro de la familia que sabía hablar francés.

Napoleón y el fracaso de la conquista de Egipto

Más información

Napoleón y el fracaso de la conquista de Egipto

La salud de Napoleón empeoró con su traslado a Longwood House, una vivienda expuesta a un clima insalubre, que se convirtió en su último asilo en la isla. La muerte se debió, según la autopsia, a un cáncer de estómago, aunque existe la creencia de que pudo ser víctima de un envenenamiento con arsénico. Las últimas investigaciones corroboran el diagnóstico original, ya que su padre y una de sus hermanas también fallecieron por el mismo motivo. Napoleón fue enterrado en Santa Elena hasta que sus restos fueron repatriados en 1840.