El Museo del Prado rescata una espléndida cabeza de bronce de sus colecciones

La pieza de bronce, probablemente perteneciente a una estatua monumental, representa a Demetrio Poliorcetes, quien fue proclamado rey de Macedonia 29 años después de la muerte de Alejandro Magno

Ver todas las fotos

Alec Forssmann

13 de junio de 2017

Encuentran monedas de Filipo II y Alejandro Magno en Macedonia

El Museo del Prado expone hasta el próximo 17 de septiembre una espléndida cabeza monumental de bronce que ha rescatado de sus colecciones y que, según unas investigaciones recientes, representa a Demetrio I, llamado Demetrio Poliorcetes, quien fue proclamado rey de Macedonia en el año 294 a.C., 29 años después de la muerte de Alejandro Magno. La pieza, que durante unos meses permanecerá expuesta de forma destacada en el edificio Villanueva del Museo del Prado, ha sido restaurada con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España. La cabeza de bronce, de 45 centímetros y que probablemente pertenecía a una estatua monumental de unos 3,5 metros de altura, es uno de los pocos retratos helenísticos de este tamaño y de esta calidad que hay actualmente.

Procedente de la colección de la reina Cristina de Suecia, su primera propietaria conocida, y tras su llegada a España en 1725, quedó depositada en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, como parte de la colección de Felipe V e Isabel de Farnesio, e ingresó en las colecciones del Museo del Prado hacia 1830. Las numerosas intervenciones realizadas a lo largo de los siglos ocultaban la superficie original del bronce bajo capas de adhesivos, betunes y pintura. Los objetivos prioritarios de la restauración han sido recuperar la superficie y el color original de la escultura, estabilizar y proteger los materiales que la componen y reforzar la estructura interna para evitar tensiones estructurales como las que ocasionaron las fisuras, mediante el diseño de un soporte resistente, estable y poco visible.

La identificación del personaje ha sido una tarea complicada para el Museo del Prado

La identificación del personaje ha sido una tarea complicada, según explica el Museo del Prado, porque no presenta atributos inequívocos ni sus rasgos responden con claridad a los de un retrato. Un retrato de mármol, encontrado con otros retratos de soberanos helenísticos en la Villa de los Papiros de Herculano, y que se interpreta como retrato de Demetrio Poliorcetes, comparte con la cabeza monumental del Museo del Prado un peinado parecido y los mismos rasgos fisonómicos, al igual que otro retrato de mármol en Copenhague.

La diadema, una cinta anudada alrededor de la cabeza, que significaba el poder absoluto sobre Asia, se conviritió en la insignia más importante de los reyes helenísticos tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. La ausencia de esta diadema en el retrato de Demetrio Poliorcetes y en los retratos de otros diádocos dificulta la identificación de los mismos. Una razón podría ser que, tras la muerte de Alejandro, estos no se atrevieron a representarse como él. La ausencia de la diadema sugiere que el bronce del Prado fue creado antes del año 307 a.C., cuando Demetrio Poliorcetes y su padre Antígono I eran reyes de Atenas.

Outbrain