Miguel de Cervantes: el hombre corriente y el genio inmortal

La muestra 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)' forma parte de los actos programados con motivo del IV centenario de su muerte

1 / 6

1 / 6

cervantes1. Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui.

Foto: Real Academia Española / BNE

2 / 6

cervantes2. Autógrafo de Cervantes

Autógrafo de Cervantes

Memorial autógrafo de Miguel de Cervantes Saavedra referente a que se tenga por suficiente la fianza que ha dado (Madrid, 20 de agosto de 1594).

Foto: BNE

3 / 6

cervantes3. Edición inglesa del Quijote

Edición inglesa del Quijote

The second part of the history of the valorous and witty knight-errant, Don Quixote of the Mancha, publicado por Edward Blount.

Foto: BNE

4 / 6

cervantes5. Retrato de Don Quijote

Retrato de Don Quijote

Retrato de Don Quijote, de Martí-Ramón Durbán Bielsa. Forma parte del Quijote copiado por Pío Cabañas y continuado por Juan Sedó Peris-Mencheta.

Foto: BNE

5 / 6

cervantes4. Manuscritos

Manuscritos

Manuscritos presentes en la muestra.

Foto: BNE

6 / 6

cervantes6. Colección de cromos

Colección de cromos

Colección de cromos sobre la vida de Cervantes, de los años cuarenta-cincuenta.

Foto: BNE

18 de marzo de 2016

La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que forma parte de los actos programados con motivo del IV centenario de su muerte, se puede visitar del 4 de marzo al 22 de mayo de 2016 en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid. La muestra, organizada junto con Acción Cultural Española, se acerca al genial escritor desde tres ángulos: como hombre, como personaje y como mito. La Sala Recoletos de la BNE reúne más de 200 piezas (documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos...) relacionadas con la vida del escritor, procedentes de la colección de la propia BNE, que atesora la mayor colección cervantina del mundo, además de préstamos del Archivo General de Simancas, del Archivo Histórico Nacional, del Archivo General de Indias y del Museo Nacional del Prado, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

La muestra se acerca al genial escritor desde tres ángulos: como hombre, como personaje y como mito

En la vida de Miguel de Cervantes (1547-1616) hubo desilusiones y amarguras que no se traslucen en sus escritos de forma directa, sino en forma de un humor melancólico. La primera parte de la muestra presenta todo lo que se conoce sobre Cervantes: sus documentos, sus autógrafos verdaderos y falsos y otras piezas que informan sobre su ingreso en la milicia o sobre su cautiverio de cinco años en Argel; o su fallecimiento y el anonimato de su entierro, que muestra cómo murió alejado del reconocimiento de su tiempo. La segunda parte explora el personaje a partir de sus retratos y por primera vez se exponen casi todos los retratos que se han ido postulando como verdaderos, a partir de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las Novelas ejemplares (1613). La última parte cuenta cómo se ha ido construyendo el mito de Cervantes a lo largo del tiempo, convirtiéndose en un símbolo de la lengua española y de la propia nación. Inglaterra, por ejemplo, fue el primer país en el que fue reconocido como un maestro de la escritura y donde se publicó su primera biografía, escrita por el español Gregorio Mayans y Siscar.