Así murió Marco Polo

El célebre viajero y mercader veneciano se pasó más de 20 años viajando por Asia y a su regresó relató sus experiencias a su compañero de celda

Marco Polo

Marco Polo

Marco Polo partiendo de Venecia en 1271, en una representación procedente de un manuscrito iluminado de finales del siglo XV.

© COLLECTION OF THE BODLEIAN LIBRARY, OXFORD / GTRES

8 de enero de 2014

¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Marco Polo, el célebre viajero y mercader, nació en Venecia y murió en la misma ciudad el 8 ó 9 de enero de 1324. Nació en el seno de una familia de ricos mercaderes y a los 17 años de edad emprendió con su padre y su tío un viaje épico hacia Asia que le llevaría a conocer a Kublai Kan, el gobernador del Imperio mongol, quien lo colmó de honores y le encargó diversas misiones.

¿Llegó Marco Polo a Pekín o Cambaluc, como era conocida la ciudad a la sazón? La opinión más extendida es que sí que llegó al extremo más oriental de Asia, pero algunos investigadores consideran que sus relatos están basados en informaciones de segunda mano, esto es, en historias que escuchó de los viajeros persas.

Cada día entran más de 1.000 carretas de sederías o de ingredientes para fabricarlas, porque en Cambaluc se teje el paño de oro, las bayetas de seda, los grodetures y tafetanes, relata Marco Polo en El libro de las maravillas, una obra que dictó al escritor Rustichello, su compañero de celda, mientras estuvo preso en Génova en 1298 y 1299. Llegara o no a Pekín, su narración deslumbró al mundo occidental, que prácticamente no tenía conocimiento del Lejano Oriente.

Marco Polo y las maravillas de Oriente

Más información

Marco Polo y las maravillas de Oriente

¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!, expresó Marco Polo en su lecho de muerte. El explorador veneciano se pasó más de 20 años viajando por Asia y regresó a Europa cargado de riquezas. Murió de una enfermedad cuando tenía unos 70 años de edad y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo. Sus restos puede que se dispersaran durante las numerosas obras de restauración.