Florencia

Los príncipes etruscos de Cortona

Una fascinante muestra, que incluye más de 200 piezas de gran valor, explora los inicios de la civilización etrusca de Cortona, hace 2.700 años

Cortona

Cortona

© SOPRINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DELLA TOSCANA

4 de febrero de 2014

El Museo Arqueológico Nacional de Florencia acoge, hasta el próximo 31 de julio, la muestra Cortona. El alba de los príncipes etruscos, que explora la historia de Cortona -un municipio situado al sureste de Florencia- durante el período etrusco, hace 2.700 años. Cortona fue una de las ciudades más importantes del reinado etrusco, sobre todo debido a su posición estratégica en el centro de la península. Los historiadores la han descrito como una ciudad multicultural, con influencias umbras (los umbros, un pueblo itálico anterior a los etruscos), itálica y etrusca, pero abierta a la fascinante cultura griega y oriental.

Ajuares de 15 tumbas intactas

La Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Toscana ha dirigido las excavaciones en el Parque Arqueológico de Cortona, que han sacado a la luz los ajuares del círculo funerario del Sodo, formado por más de 15 tumbas intactas que han sido fechadas entre finales del siglo VII a.C. e inicios del siglo VI a.C., además de otros objetos hallados en diferentes sitios arqueológicos del territorio. La muestra reúne más de 200 piezas que ofrecen al visitante la posibilidad de rememorar el alba o la aparición de la civilización etrusca de Cortona, hace 2.700 años. La exposición celebra con fuerza el papel de la mujer, protagonista en el núcleo de la sociedad etrusca, tanto en su cometido de hiladora y tejedora como en los entresijos del poder.