Barcelona

Los judíos en la Barcelona medieval

El nuevo centro MUHBA El Call, en el corazón de la antigua judería barcelonesa, se puede visitar desde el pasado 11 de marzo, tras años de exhaustivas investigaciones

1 / 2

1 / 2

MUHBA El Call

MUHBA El Call

Fachada lateral del actual Palau de la Generalitat, antes una casa noble judía, en lo que conformaba el límite este del barrio. 

© MUHBA

2 / 2

MUHBA El Call

MUHBA El Call

Lápida conmemorativa de la fundación pía del rabino Samuel ha-Sardí (siglo XIII).

© MUHBA

18 de marzo de 2015

Los judíos debieron de llegar a Barcino poco después de la fundación de la colonia romana, se debieron de mantener en tiempos de los visigodos y en época carolingia su presencia ya aparece bien documentada. Hacia finales del siglo XI, el barrio del Call ya estaba delimitado y su población agrupada. La comunidad judía de Barcelona fue la más importante y numerosa de Cataluña y de toda la Corona catalanoaragonesa. Algunos miembros de la élite judía ocuparon cargos importantes en la corte, como médicos o administradores, mientras que en la comunidad destacaron algunas personalidades como Hasday Cresques (1340-1411, aproximadamente), considerado el filósofo judío medieval más importante después de Maimónides. El crecimiento de la población configuró un barrio muy denso, con calles estrechas, por lo que en 1257 se creó el Call Menor. Barcelona se convirtió en una de las pocas ciudades de Europa con dos barrios judíos. Fuera de la ciudad, en la montaña de Montjuïc, se emplazó el cementerio judío. La aljama de Barcelona fue asaltada durante la terrible revuelta antijudía de 1391 y sus habitantes fueron asesinados u obligados a convertirse al cristianismo. En 1478 muchos decidieron marcharse cuando fue implantada la nueva Inquisición. 

Guías interactivas para explorar el Call barcelonés

Desde 2008, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha divulgado la historia de la comunidad judía barcelonesa en tiempos medievales, precisamente en su centro de El Call, en el corazón de la antigua judería, en un edificio con restos del siglo XIII que fue propiedad de Jucef Bonhiac, un tejedor de velos. En su interior se muestran algunos de los objetos de las excavaciones arqueológicas como lámparas rituales o lápidas funerarias. Desde el pasado 11 de marzo de 2015, y tras años de investigaciones por parte de una docena de especialistas, se puede visitar el nuevo centro MUHBA El Call, que se ha estructurado en tres ámbitos. En el ámbito I, de acceso libre, se explica la topografía del antiguo Call: sus límites, su trama urbana, sus edificios singulares y otros elementos patrimoniales que existen o existían. Para ello se ha dispuesto una guía interactiva en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y hebreo) que corresponde a la Guia d'Història Urbana Call/BCN, que se puede adquirir en el centro en formato mapa-guía. En el ámbito II, situado en la planta baja, se expone la historia del Call medieval, desde la formación de la comunidad judía, hasta sus agrupación en el barrio del Call, su desaparición en 1391 y la aparición de los conversos. El ámbito III ocupa toda la planta superior y se centra en mostrar el legado cultural del Call de Barcelona, a través de los tres principales eruditos que lo habitaron: Abraham bar Hiyya, Salomón ben Adret y Hasday Cresques. Por último, del 26 de marzo al 5 de julio de 2015, tendrá lugar la exposición Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán.