Los fondos marinos de Albania esconden reliquias del pasado lejano y cercano

Albania posee uno de los litorales menos explorados del mundo: en sus fondos marinos hay embarcaciones romanas con decenas de ánforas y buques de las dos guerras mundiales

2 / 7

1 / 7

albania1. Conjunto de ánforas

Conjunto de ánforas

Fotografía del 19 de julio de 2017 en la que aparece un investigador subacuático junto a un conjunto de ánforas del siglo IV d.C.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

2 / 7

albania2. Ánforas del norte de África

Ánforas del norte de África

Ánforas romanas del siglo IV d.C., procedentes del norte de África.

Foto: Geo Delveroudis / AP Photo / Gtres

3 / 7

albania3. Litoral inexplorado

Litoral inexplorado

Fotografía de julio de 2017 que muestra varias ánforas romanas. Albania posee uno de los litorales menos explorados del mundo.

Foto: Geo Delveroudis / AP Photo / Gtres

4 / 7

albania4. Buque de la Segunda Guerra Mundial

Buque de la Segunda Guerra Mundial

Derek Smith, de la RPM Nautical Foundation, observa la gran hélice del buque italiano MV Probitas, que data de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

5 / 7

albania5. 'MV Probitas'

'MV Probitas'

Exploración del buque italiano MV Probitas.

Foto: Elena Becatoros / AP Photo / Gtres

6 / 7

albania6. Barco de guerra

Barco de guerra

Fotografía de febrero de 2017 en la que aparece un barco de guerra hundido frente a la costa albanesa.

Foto: The Albanian National Coastline Agency via AP / Gtres

7 / 7

albania7. Barco hundido

Barco hundido

Barco hundido frente a la costa albanesa. "La RPM Nautical Foundation, en cooperación con la agencia costera, ha documentado hasta ahora embarcaciones desde el siglo III o IV a.C. hasta la Primera y la Segunda Guerra Mundial", dice Derek Smith

Foto: The Albanian National Coastline Agency via AP / Gtres

Alec Forssmann

7 de agosto de 2017

Hallan 8 nuevos naufragios en el archipiélago griego de Fourni (ya son 53 en total)

Más información

Hallazgo de 8 nuevos naufragios en el archipiélago de Fourni

Albania, un país del mar Adriático situado entre Montenegro y Grecia, posee uno de los litorales menos explorados del mundo; en sus fondos marinos se esconden reliquias del pasado lejano y cercano: ánforas que contenían aceite y vino de embarcaciones romanas que se fueron a pique y barcos hundidos de dos guerras mundiales con sus historias de heroísmo y traición. Las autoridades albanesas están aprobando unas leyes que protegerán el patrimonio subacuático del país.

Frente a la costa de Saranda permanecen hundidas decenas o centenas de ánforas del norte de África desde el siglo IV d.C., que son un testimonio de las conexiones comerciales entre el mar Adríatico y la costa septentrional de África. Las vasijas, aún visibles, se han fusionado con el fondo marino y los restos del casco de la embarcación podrían estar enterrados en las inmediaciones. Por otro lado se conservan los restos fantasmales del buque italiano MV Probitas, que data de la Segunda Guerra Mundial, según The Associated Press.

Localizado un destructor italiano de la Segunda Guerra Mundial a 3.700 metros de profundidad

Más información

Un destructor italiano hundido a 3.700 metros de profundidad

"La RPM Nautical Foundation, en cooperación con la agencia costera, ha documentado hasta ahora embarcaciones desde el siglo III o IV a.C. hasta la Primera y la Segunda Guerra Mundial", dice Derek Smith, quien ha trabajado para la RPM Nautical Foundation en la costa albana. "En la costa de Albania hay unos 2.500 ó 2.300 años de recursos culturales que no han sido explorados en su gran mayoría".