Estados Unidos

Los cañones de Barbanegra

Barbanegra

Barbanegra

© NC DEPARTMENT OF CULTURAL RESOURCES

A finales del pasado año se recuperaron cinco cañones del buque insignia del legendario pirata, que reposaban en el fondo del mar desde que naufragó en 1718

El británico Edward Teach, más conocido como Barbanegra, es uno de los piratas más célebres de la historia, apodado así por la profusa y enmarañada barba negra que lucía, ataviada con mechas de cañón que, según la leyenda, él mismo prendía ante un abordaje inminente para atemorizar a sus víctimas. Su alta estatura, su peculiar atuendo y un rostro de aspecto demoníaco sujeto al rigor de los mares han contribuido a crear la archiconocida imagen del pirata. Persiguió y capturó varios barcos en las Antillas y en la costa este de Estados Unidos, pero en 1718 finalmente fue abatido a tiros por el capitán Robert Maynard, bajo las órdenes del gobernador de Virginia, a la sazón una colonia británica. Barbanegra fue decapitado y su cabeza fue colgada en el bauprés de la nave que resultó victoriosa. 

Se han recuperado 280.000 artefactos

El Queen Anne's Revenge, el buque insignia de Barbanegra, estaba varado en la ensenada de Beaufort, en Carolina del Norte, cuando el pirata murió en combate. Los supuestos restos sumergidos del navío fueron identificados en 1996. Quince años después, National Geographic confirmó en un artículo que los restos naufragados correspondían efectivamente al Queen Anne's Revenge. A finales del pasado mes de octubre de 2013, un equipo de arqueólogos norteamericanos, encabezado por Billy Ray Morris, recuperó cinco de sus cañones, de cerca de una tonelada cada uno, del fondo del mar, según informaron las autoridades estatales de Carolina del Norte. Los arqueólogos han extraído ya un total de 20 cañones, cada uno de los cuales podía alojar hasta seis balas de cañón. A lo largo de 2014 esperan recuperar los aros de los barriles, las bolas de cañón y otros tesoros, que se sumarían a los 280.000 artefactos ya recuperados, que incluyen anclas, polvo de oro, huesos de animales, proyectiles de plomo e instrumentos médicos y científicos.