Localizada una comedia perdida de Lope de Vega

Un investigador descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid una copia manuscrita de una comedia perdida del Fénix de los Ingenios

1 / 6

1 / 6

MSS 016915 pag001r. Manuscrito perdido

Manuscrito perdido

Una de las páginas del manuscrito encontrado tras horas de investigación. 

2 / 6

Retrato de Lope de Vega de 1627

Retrato de Lope de Vega de 1627

Este retrato de Lope de Vega ha sido atribuido a Eugenio Cajés y se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Foto: CC

3 / 6

Firma de Lope de Vega

Firma de Lope de Vega

Lope de Vega fue uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Fuenteovejuna, El perro del hortelano y El castigo sin venganza son algunas de sus obras más conocidas.

Foto: CC

4 / 6

lope-Sor Marcela. Sor Marcela, hija de Lope de Vega

Sor Marcela, hija de Lope de Vega

Cuadro de Ignacio Suárez Llanos terminado en 1862 en el que se ve a sor Marcela de San Félix al paso del entierro de su padre, Lope de Vega.

Foto: CC

5 / 6

Retrato de 1614

Retrato de 1614

Retrato de Luis Tristán fechado en 1614 y que actualmente se encuentra en el Museo Hermitage.

Foto: CC

6 / 6

El piadoso aragonés

El piadoso aragonés

Fechado y firmado por Lope de Vega el 17 de agosto de 1626 en Madrid, en la imagen se puede ver el colofón de El piadoso aragonés.

Foto: CC

18 de abril de 2014

Los viajes de Cervantes

Más información

Los viajes de Cervantes

Cuando aún no había cumplido los 50 años, Lope de Vega alardeaba de haber escrito 483 obras de teatro –«con una que he acabado esta semana»–; unos años después, ya eran 800; al final de su vida la cifra había subido a 1.500. De ese número, seguramente exagerado, sólo se conserva una parte que se le puede atribuir con seguridad, unas 400. A ellas hay que añadir ahora una nueva: Mujeres y criados, cuyo manuscrito ha sido localizado en la Biblioteca Nacional de Madrid por Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse, en EE.UU.

El mejor Lope

La búsqueda de García-Reidy empezó con un documento de 1614 en el que se decía que una compañía de teatro había comprado a Lope de Vega una comedia titulada Mujeres y criados. En 1618, el propio Lope había incluido este título en una lista de obras suyas, pero nunca lo dio a la imprenta. García Reidy, buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional, localizó un texto con ese mismo título y al estudiarlo encontró similitudes inconfundibles con el estilo de Lope de la década de 1610. Además, gracias a un programa informático desarrollado por una profesora estadounidense pudo identificar al autor de esa copia, Pedro de Valdés, un director teatral de la época. Lo mejor de todo es que, según su descubridor, se trata de una comedia de enredos «de gran calidad».