Camboya

Las pinturas ocultas de Angkor Wat

Han sido halladas más de 200 pinturas murales, apenas imperceptibles, en el templo hindú de Angkor Wat, en Camboya

1 / 5

1 / 5

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor Wat es el templo más grande construido en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer. 

© NOEL HIDALGO TAN

2 / 5

Angkor Wat

Angkor Wat

Pared situada en la entrada sur del primer recinto, en la que apenas se perciben dos elefantes pintados. 

© NOEL HIDALGO TAN

3 / 5

Angkor Wat

Angkor Wat

La anterior imagen tras ser mejorada digitalmente, en la que se perciben claramente dos elefantes.

© NOEL HIDALGO TAN

4 / 5

Angkor Wat

Angkor Wat

Escena en la que aparecen jinetes cabalgando entre dos templos. 

© NOEL HIDALGO TAN

5 / 5

Angkor Wat

Angkor Wat

Escena en la que aparecen gongs, tambores y otros instrumentos musicales.

© NOEL HIDALGO TAN

4 de junio de 2014

En 2010, Noel Hidalgo, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra, visitó el templo hindú de Angkor Wat, un símbolo nacional de Camboya, que incluso figura en la bandera de este país. Fue construido en honor al dios Visnú durante el reinado de Suryavarman II (1113-1150 d.C.), líder del Imperio jemer. En el siglo XVI, el rey Ang Chan encargó unas obras de restauración en el templo, pero posteriormente el imperio entró en decadencia y sólo Angkor Wat permaneció ocupado por monjes del budismo therevada, que transformaron el templo en un centro de peregrinación. La selva devoró paulatinamante el recinto religioso hasta que fue descubierto por los europeos en el siglo XIX. 

Hidalgo detectó restos de pigmentos, apenas imperceptibles, en diferentes paredes del templo. Tomó una serie de fotografías y, al mejorarlas digitalmente, comprobó que eran restos de pinturas murales deterioradas por el paso del tiempo. Éstas incluían representaciones de edificios, barcos, animales, divinidades e instrumentos musicales. En 2012 regresó al sitio arqueológico y, junto con otros colegas, emprendió una investigación cuyos resultados han sido publicados recientemente en Antiquity. A pesar de que cada día miles de visitantes atraviesan las salas de Angkor Wat, no sorprende que estas pinturas hayan pasado desapercibidas. La atención se dirige hacia los bajorrelieves del tercer recinto, mientras que la mayoría de las pinturas descritas en este artículo son muy imprecisas y sólo son perceptibles tras ser mejoradas, afirman los autores del estudio. 

Gran parte de las más de 200 pinturas identificadas han sido interpretadas como antiguos actos de vandalismo, pero otras en cambio debieron cumplir una función decorativa. Los barcos están pintados de rojo; los animales incluyen elefantes, caballos, una especie de león y un curioso animal provisto de escamas y numerosas patas; las divinidades corresponden principalmente a apsarás, ninfas acuáticas de la mitología hindú; entre los edificios se puede reconocer el mismo templo de Angkor Wat reflejado en las aguas; y también hay un conjunto orquestal formado por gongs y tambores. Las pinturas halladas en Angkor Wat parecen corresponder a una fase específica de la historia del templo en el siglo XVI, cuando pasó del visnuismo al  budismo therevada, señalan los autores.