"Las águilas francesas se sabrán hacer respetar"

El 18 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte fue proclamado emperador con el propósito de fundar una nueva monarquía y consolidar el poder

18 de mayo de 2014

A finales de abril de 1804, y con la intención de consolidar el poder, el tribuno Jean-François Curée propone que el primer cónsul Napoleón sea nombrado emperador de los franceses y establece en su familia el derecho a heredar el trono imperial. Lazare Carnot fue el único que se opuso a la moción de Curée, que finalmente fue aprobada en el tribunado. El 2 de mayo, el cuerpo legislativo unió sus votos a los del tribunado. El 18 de mayo de 1804, hace 210 años, un senado consulto-orgánico le confirió el título de emperador, bajo el nombre de Napoleón I.

TEST: ¿Cuánto sabes sobre Napoleón?

Todo cuanto puede contribuir al bien de la patria está esencialmente unido a mi felicidad, y así acepto el título que creéis útil a la nación, respondió Napoleón en Saint-Cloud, al oeste de París, cuando le fue entregada el acta constitucional, en la que eran reconocidos como príncipes imperiales José y Luis, sus hermanos. Cuando se trató de elegir las armas del Imperio renunció al gallo galo y se decantó por el águila: Vuestro gallo, dijo, es un animal que vive sobre el pajar y se deja comer por la raposa; no lo quiero; tomemos el águila, que es el ave que lleva el rayo y mira el sol cara a cara; las águilas francesas se sabrán hacer respetar como las águilas romanas, sugirió el corso según recoge A. Hugo en Historia de la revolución de Francia, continuada con la de Napoleón.

Outbrain