Egipto

La tumba de Huy abre al público por primera vez

Tomba de Huy

Tomba de Huy

© THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NY

La TT40, perteneciente a Amenhotep-Huy, virrey de Kush durante el reinado de Tutankhamón, atesora unas pinturas espléndidas cargadas de exotismo

Tras ser sometida a un proceso de restauración durante los últimos tres años, la Tumba Tebana 40, perteneciente a Huy, virrey de Kush durante el reinado de Tutankhamón, ha sido abierta al público por primera vez, según informa Ahram Online. La tumba fue descubierta en el siglo XIX por el egiptólogo británico John Gardner Wilkinson en la necrópolis de Qurnet Murai, en la ribera occidental del Nilo, en la antigua Tebas. Se compone de un patio y una cámara funeraria decorada con unas pinturas murales espléndidas, entre las que aparece Tutankhamón entronizado recibiendo a Huy, además de numerosas figuras nubias, del Reino de Kush, reconocibles por el color oscuro de su piel. 

Un importante funcionario

Amenhotep, llamado Huy, fue un importante funcionario de finales de la dinastía XVIII. Fue nombrado Portador del Abanico a la derecha del Rey, un título que implicaba una relación personal y oficial muy estrecha con el faraón Tutankhamón. Las pinturas murales representan a Huy acogido por sacerdotes del alto clero y entre su familia. También muestran a personajes nubios, con una vestimenta muy peculiar, avanzando detrás de un carro tirado por una vaca. Las imágenes desprenden un intenso exotismo propio del Reino de Kush, al norte del actual Sudán.