Turquía

La reconstrucción del "Phaselus", un barco de la Antigua Roma

Un equipo arqueológico turco reconstruirá la nave basándose en mosaicos romanos antiguos y en 2014 navegará hasta Egipto

1 / 4

1 / 4

«Phaselus»

«Phaselus»

Mosaico romano en el que aparece representado el phaselus, un tipo de embarcación romana.  

© MURAT ARSLAN

2 / 4

«Phaselus»

«Phaselus»

Modelo del Phaselus realizado por Ümit Durak, que será utilizado durante la construcción del barco. 

© MURAT ARSLAN

3 / 4

«Phaselus»

«Phaselus»

El casco será largo y curvado, con un espolón en la proa (una punta de hierro), una popa elevada y un mástil con una vela rectangular en el centro.

 

© MURAT ARSLAN

4 / 4

«Phaselus»

«Phaselus»

Aspecto que tendrá la proa del Phaselus

© MURAT ARSLAN

28 de agosto de 2013

Un equipo arqueológico turco, del Instituto de Investigación de las Civilizaciones Mediterráneas (MCRI), en Antalya, reconstruirá un barco de la Antigua Roma, basándose en mosaicos romanos, con el que realizará una travesía desde la antigua ciudad de Faselis -junto a la actual Tekirova-, al sur de Turquía, hasta Egipto, según informa Murat Arslan, creador y director del proyecto, a Historia National Geographic

La nave Phaselus, que así es como se llamará, reproducirá un antiguo barco que servía tanto para la guerra como para el comercio. El casco será largo y curvado, con un espolón en la proa (una punta de hierro), una popa elevada y un mástil con una vela rectangular en el centro. «La embarcación tendrá ocho remos por lado y la tripulación estará formada por 20 hombres, será una versión a escala reducida de un transportador de la cohorte romana. La construcción empleará materiales tradicionales, como la madera de cedro de los montes Tauro, y técnicas antiguas. Llevará un cargamento de aceite de rosas, perfumes y otros productos tradicionales. El sustento de la tripulación, que será internacional, consistirá en una dieta de la antigüedad, que incluirá agua y olivas, todo ello almacenado en unas réplicas de ánforas», explica Arslan. 

La construcción del Phaselus comenzará en 2014 -si se cumple con la financiación- y durará entre tres y seis meses. «Construiremos el barco y viajaremos a Egipto y a Alejandría como se hacía en tiempos antiguos», asegura Arslan.