La primera gran exposición dedicada a Sesostris III

El Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia) acoge a partir de hoy una exposición sobre el faraón más destacado del Imperio Medio

1 / 5

1 / 5

«Sesostris III»

«Sesostris III»

Cabeza de cuarzo de Senusert III (c.1872-1854 a.C.).

© JOHN LAMBERTON, THE NELSON-ATKINS MUSEUM OF ART, KANSAS CITY, MISSOURI / PURCHASE WILLIAM ROCKHILL NELSON TRUST, 62-11 / PALAIS DES BEAUX ARTS DE LILLE

2 / 5

«Sesostris III»

«Sesostris III»

Esfinge de Senusert III (c.1872-1854 a.C.), probablemente procedente de Karnak.

© NEW YORK, THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART / PALAIS DES BEAUX ARTS DE LILLE

3 / 5

«Sesostris III»

«Sesostris III»

Relieve pintado en piedra caliza procedente de la tumba del nomarca Djehutihotep, de la dinastía XII de Egipto.

© LONDON, THE BRITISH MUSEUM / PALAIS DES BEAUX ARTS DE LILLE

4 / 5

«Sesostris III»

«Sesostris III»

Pectoral de oro decorado con un halcón con las alas extendidas, procedente de la necrópolis real de Biblos (2000 a.C.-1600 a.C.).

© 2013 MUSÉE DU LOUVRE / CHRISTIAN DESCAMPS / PALAIS DES BEAUX ARTS DE LILLE

5 / 5

«Sesostris III»

«Sesostris III»

Rise (1983-84), obra de arte contemporáneo de Antony Gormley, inspirada en las creencias funerarias egipcias. 

© ANTONY GORMLEY STUDIO, LONDON / GALERIE THADDAEUS ROPAC, PARIS, SALZBURG / PHOTOGRAPH BY ANTONY GORMLEY / PALAIS DES BEAUX ARTS DE LILLE

El Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia) acoge a partir de hoy una exposición sobre el faraón más destacado del Imperio Medio

Los textos de la época describen a Sesostris III, el legendario faraón del Imperio Medio, como una persona autoritaria e inflexible, si bien es cierto que también podía ser compasivo y atento con su pueblo. Su colosal cabeza de cuarzo, una escultura del museo de arte de Kansas City, no muestra a un anciano fatigado y preocupado, sino a un rey autoritario, majestuoso y sagaz. Sus orejas prominentes, sus pómulos marcados, sus ojos hundidos y almendrados y su boca firme acentúan esta expresión. Se trata de una de las 300 piezas presentes en la espléndida exposición Sesostris III, del 10 de octubre de 2014 al 26 de enero de 2015 en el Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia), la primera dedicada exclusivamente a este faraón, que ha sido organizada conjuntamente con el Museo del Louvre.

Sesostris III era autoritario e inflexible, pero también atento y compasivo con su pueblo

La esfinge de Senusert III, como también se le conoce, presente en la muestra y procedente del Metropolitan de Nueva York, muestra al faraón con cuerpo de león y actitud beligerante, pero muy circunspecto a la vez. Durante su reinado (c.1872-1854 a.C.), Sesostris III centralizó el poder y con sus campañas militares expandió el imperio hacia el sur, más allá de Asuán, conquistando y dominando Nubia. Una estela hallada en Semna (Sudán) expresa el sentir del faraón con respecto a este pueblo: "No son personas dignas de ser respetadas, son miserables, cobardes: mi Majestad ha observado esto, no es una mentira. Capturé a sus mujeres; tomé a la gente que fue a sus pozos; sus toros fueron sacrificados; su cebada fue arrancada y quemada". El visitante puede contemplar una colección excepcional de piezas halladas en los años sesenta por la Universidad de Lille 3, que han sido restauradas con motivo de esta exposición. Incluye objetos cotidianos, armas y mobiliario procedentes de unas tumbas de Mirgissa, que revelan los hábitos y costumbres de las tropas egipcias destacadas en Nubia bajo Sesostris III.

La tercera sección de la muestra está dedicada a las creencias religiosas y funerarias propias de la época de Sesostris III. Las suntuosas joyas halladas en las tumbas de unas princesas en Dahshur, donde se encuentran los restos de la pirámide del faraón, y en El-Lahoun, ambos conjuntos pertenecientes al Metropolitan de Nueva York, ofrecen la posibilidad de admirar la enorme calidad y delicadeza de los ornamentos reales en el Imperio Medio. En esta sección se presenta además una reconstrucción histórica en 3D de la capilla-tumba del nomarca Djehutihotep, situada en la necrópolis de Deir el-Bersha. También se puede visitar la exposición fotográfica Revelando Egipto: arqueología y fotografías del siglo XIX y la exposición de arte contemporáneo Viaje después de la vida, de Antony Gormley y Wolfgang Laib, sobre las creencias egipcias en la vida de ultratumba.