La diosa Victoria conduce un carro triunfal

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Cuadriga de la Puerta de Brandemburgo

Foto: Markus Schreiber / AP Photo / Gtres

En la imagen podemos apreciar la cuadriga de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín. Los cuatro caballos levantan una de sus patas y tiran de un carro triunfal que conduce la diosa Victoria, situada de pie y portando un cetro rematado con una cruz y un águila.

Más información

La Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas

El escultor berlinés Johann Gottfried Schadow creó la cuadriga original de cobre en 1793 como ornamento de la Puerta de Brandemburgo, de estilo neoclásico, inspirada en los Propileos de la Acrópolis de Atenas.

Esta entrada monumental fue erigida en un período de entreguerras; la figura de la cuadriga representaba a Irene, la personificación de la paz. En octubre de 1806, tras la doble victoria de Napoleón en las batallas de Jena y Auerstedt, el general francés entró con sus tropas en Berlín, desmanteló la cuadriga ornamental y se la llevó como trofeo de guerra.

Ocho años después, Prusia se tomó la revancha y la escultura regresó a Berlín; la diosa de la paz se convirtió entonces en la diosa de la victoria. El célebre arquitecto Karl Friedrich Schinkel sustituyó la corona de laurel de la diosa Irene por una de roble, le añadió una cruz y el águila prusiana. La cuadriga quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial (los soldados soviéticos fueron retratados sobre la escultura mientras enarbolaban sus banderas) y tras la contienda se rehizo en bronce utilizando los moldes antiguos. El Märkisches Museum conserva una cabeza de caballo de la escultura original.

Más información

Detectan 59 esculturas en Moscú que pertenecieron a los museos berlineses

Alemania detecta en Moscú 59 piezas de los museos berlineses