La decapitación de Vasco Núñez de Balboa

El explorador jerezano, el primer europeo que avistó el océano Pacífico, fue conducido al patíbulo y ejecutado en enero de 1519

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa

© GTRES / SFGP2

24 de enero de 2014

El conquistador español Vasco Núñez de Balboa, oriundo de Jerez de los Caballeros, Badajoz, fue el primer europeo que, después de atravesar el océano Atlántico y aventurarse en la selva inextricable del actual territorio de Panamá, divisó el océano Pacífico desde lo alto de una cordillera. Semejante hazaña, que fue posible gracias a las instrucciones de los guías indígenas, ocurrió el 25 de septiembre de 1513.

El descubrimiento del océano Pacífico

Más información

El descubrimiento del océano Pacífico

Más allá de las próximas montañas, de las verdes y umbrías colinas que desde allí descienden, distingue una inmensa y brillante superficie de metálicos reflejos: ¡el mar, el nuevo mar, el legendario mar tan vanamente buscado por Colón y otros navegantes durante años y años, cuyas aguas bañan las costas de América, China y la India! Y Vasco Núñez de Balboa lo contempla extasiado y conmovido, lleno de orgullo y satisfacción, consciente de la gloria que acaba de conseguir por ser sus ojos los del primer europeo que ha descubierto el infinito azul de aquel mar. Durante largo rato, estáticamente, mira Balboa la lejanía..., relata Stefan Zweig, escritor austríaco, en Momentos estelares de la humanidad.

«Es una mentira y una falsedad»

Núñez de Balboa tomó posesión de aquel mar -que denominó Mar del Sur- en nombre de la Corona española. Posteriormente emprendió la exploración de las costas del Pacífico desde Acla, al noreste de Panamá, un asentamiento español fundado por el segoviano Pedrarias Dávila en 1515. Dávila, el gobernador de Castilla de Oro, quien se caracterizó por sus innumerables crueldades ante los indígenas y sus rivales españoles, concertó el matrimonio entre María de Peñalosa, su hija, y Núñez de Balboa. Ávido de oro y perlas, Balboa acometió la construcción de embarcaciones sólidas que le permitieran recorrer la costa, pero repentinamente fue apresado y acusado de conspirar contra el rey por el propio Pedrarias, supuestamente por tratar de crear un gobierno independiente en el Mar del Sur.

El explorado jerezano fue una víctima del temperamento ambicioso de Pedrarias. Gaspar de Espinosa, el alcalde mayor de Castilla de Oro, lo condenó a muerte y fue conducido al patíbulo, en Acla, en enero de 1519. Es mentira y falsedad que se me levanta; y para el paso en que voy, que nunca por el pensamiento me pasó tal cosa ni pensé que de mí tal se imaginara; antes fue siempre mi deseo de servir al Rey como fiel vasallo y aumentarle sus señoríos con todo mi poder y fuerzas, protestó Balboa antes de ser decapitado.

Hernán Cortés y la legendaria conquista de México

Más información

Hernán Cortés y la legendaria conquista de México